600 jóvenes se inscribieron en el Cimefor para cumplir con el servicio militar en 2019

600 jóvenes provenientes de todo el país se inscribieron en el Centro de Instrucción Miliar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) para cumplir con  la Ley del  Servicio Militar Obligatorio en 2019. El Cimefor tiene dependencias en Asunción, Concepción, Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó hoy jueves 3 de enero, la ceremonia de inicio de actividades del Cimefor

El presidente Mario Abdo Benítez haciendo entrega de su uniforme a su hijo, Santiago Abdo / Foto: Ip.gov.py / Para agrandar hacer clic sobre la imagen.

En cuanto a los requisitos que exigen a los jóvenes que deseen ingresar a las filas deben ser de nacionalidad paraguaya, tener 18 años cumplidos y la enseñanza media culminada. Hay 150 cupos por división de Fuerza (Ejército, Armada, Aeronáutica) que normalmente recargan más jóvenes en el Ejército, porque tiene mayor demanda.

Los aspirantes serán adiestrados con conocimientos militares, civiles y técnicos con la finalidad de fortalecer la formación integral, inculcándoles una orientación sana que sean direccionados a ser ciudadanos útiles a su país.

El Cimefor contempla la prestación del servicio en tres  etapas: la primera que se extenderá hasta el 26 de enero del año en curso. En julio habrá otro periodo de 15 días, más instrucciones los fines de semana  para alcanzar los grados de cabo y sargento. Finalmente, si el joven aspira al grado de subteniente de reserva, deberá hacer un tercer periodo de instrucción en enero del año que viene.

«Cimeforistas» desfilando por las calles de Asunción en el Día de la Independencia Nacional, mayo de 1971. / Para agrandar hacer clic sobre la imagen.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA En los últimos días del 2018, hubo polémica por un intento de hacer cumplir la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Centenares de jóvenes se acercaron a la Defensoría del Pueblo para tramitar la objeción de conciencia. Allí deben llenar un formulario y adjuntar una copia del documento de identidad y dos fotos tipo carnet tamaño 2×2. Los objetores deberán cumplir un servicio sustitutivo en un sitio cercano a su domicilio. Pero no puede realizarse en instituciones eclesiásticas o de carácter político. 

(Fuentes varias)