¡Yo cambio, tú no cambias!
Respuesta al Sr. Rafael Luis Franco*
En este sitio Web, el Sr. Rafael L. Franco en su acostumbrada columna de opinión, publicó una nota titulada “Póngale el título que más le guste” e invitaba a los lectores a ponerle un título a su comentario de que transcurrido dos años del gobierno de Lugo, el cambio no se ha vislumbrado y peor aún, temas como la corrupción, la pobreza, la inseguridad o la emigración, lejos de mejorar han empeorado.
Enumera una serie de causas como que este gobierno “tiene un discurso similar casi calcado del argentino” con la intencionalidad de desacreditar el modelo adoptado por los Kirchner, no perdiéndose la oportunidad de tirarle un palo a la Venezuela de Chávez.
Escuchándolo por radio y leyendo sus columnas es fácil advertir cual es su tendencia y qué modelo le gustaría que se imponga, porque a éste, el de Argentina y Venezuela, se ve que desprecia…
Pero vamos al grano; es cierto que en Paraguay nada ha cambiado, que es una desvergüenza las listas sábanas, que los senadores y diputados hace tiempo perdieron credibilidad, etc. etc., pero opinar que Irak y Afganistán son más seguros que Venezuela, que la guerrilla se pasea por el Paraguayo, que los “pobres” agropecuarios e industriales de la Argentina tuvieron que emigrar a Brasil o Uruguay en busca de seguridad jurídica y una carga impositiva más favorable, es tan falso y desafortunado que, a menos que sea un asiduo lector de La Nación, el Clarín y el Abc color, que escuche mensajes de los Grondona, los Biolcatti, la Carrió, Macri, Duhalde etc.; vea y escuche todos los días a TN de Clarín o a Humberto Rubin, todos ellos voceros y representantes de la derecha conservadora y neoliberal en defensa de sus intereses comerciales que tanto daño le hizo a nuestros pueblos latinoamericanos, no puedo entender cómo un buen paraguayo que pertenece a nuestra colectividad desde hace años, o sea que tiene experiencia de lo que aquí pasó opine de ese modo.
Por lo menos en agradecimiento a su buen pasar en esta generosa argentina debería excusarse de opinar sobre las políticas de inclusión social implementadas desde el 2003. No podemos negar que nunca como ahora al paraguayo le va mejor en mi país; miles se han beneficiado con la regularización documentaria, miles de hijos de paraguayos se benefician con salud, escuela y la asignación universal y miles, después de vivir en un villa miserable, ahora tienen un techo digo en casitas conducidas por este gobierno.
No se puede ser tan desaprensivo a la hora de opinar, tratándose de un intelectual, de un historia familiar respetable, no puede repetir como “lorito” lo que le dicen los monopolios mediáticos.
Tampoco es verdad que Lugo se copia de nosotros, es solo en el mensaje, porque en la práctica hace y no hace lo que el poder económico le dicta; los factores de poder lo tienen atado y además de enfermo no tiene la decisión ni el coraje de enfrentarlos como lo hacen Néstor y Cristina, con el acompañamiento popular aquí; tanta debilidad de poder que ni siquiera le pudo arrancar el 6% a los sojeros y ganaderos paraguayos para redistribuirlos den función social como aquí.
Podemos seguirla; pero le quiero aclarar que yo también fui un admirador del modelo neo liberal, un peso, un dólar, Menem, Cavallo, estábamos en el primer mundo. El imperio! Qué grande y así no fue: terminamos atendiendo un kiosquito, un taxi y comiendo en los trueques con patacones y Uds. los paraguayos con un Marzo Paraguayo que dejó muertos y varios supermillonarios (léase Argaña, Macchi, Galaverna, etc.). Por eso yo cambié, pero parece que el Sr. Franco no.
Espero que cambie y seguiré siendo su asiduo lector.
*Roberto Sánchez
DNI. 6.154.799