Yacyreta, una propuesta que no llegó a destino

Luces LeónDr. Rubén Luces León
Médico residente en Buenos Aires

Esta PROPUESTA se mantuvo en reserva para lo que se deseó tuviere lugar y al no lograrse: se hace pública desde hoy: 15 de agosto de 2009, aniversario de la Fundación de Asunción

Se deja constancia que se ha intentado por todos los medios al alcance, interesar a autoridades paraguayas y argentinas para que, aunque mas no sea, la consideren, pero; NO FUE POSIBLE; luego de varios meses se decidió publicarla, para así dejar testimonio de la integridad de lo propuesto, su intención y propósito.
En el día de la fecha me ratifico en mi convencimiento, a sabiendas que vale muy poco mi convicción y su énfasis, señalo que: DEBE DETENERSE TODAS LAS OBRAS Y TRATATIVAS EN CURSO SOBRE YACYRETA, POSTERGAR LA ENTREVISTA PRESIDENCIAL (anunciada para mediados de setiembre) HASTA TENER UNA PROPUESTA FIRME, RACIONAL Y CONVENIENTE PARA NUESTOS INTERESES. NO DEBEMOS PERDER LA ULTIMA OPORTUNIDAD QUE DISPONEMOS DE “FORZAR” A LA ARGENTINA EN SU NECESIDAD.
Todo lo que concedamos hoy sin obtener lo que nos corresponde a cambio, será para nuestra desgracia de mañana. Ese país cuando esté ya en posesión de lo que codicia y exige, procederá sin contemplaciones con el nuestro y no habrá mucho que reprocharle, porque estará haciendo lo que mas conviene a sus intereses, serán NUESTROS FUNCIONARIOS, POR INCAPACIDAD, NEGLIGENCIA O CORRUPCION los UNICOS RESPONSABLES, de haber malogrado lo que ahora debemos aprovechar con mucha inteligencia. De no hacerlo asì, el daño que producirán será irreparable.

Rubén Luces León

Versión completa, incluyendo su resumen
INFORME RESERVADO PARA EL DOCTOR ARTURO ANTONIO PURICELLI.
(Para ser entregado a la Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner o al Dr. Néstor Kirchner)

Buenos Aires, 20 de febrero de 2009

Excelentísimo Señor
Doctor Arturo Antonio Puriccelli
Presente:

Tal como hemos convenido en la entrevista que tuviera a bien concederme el día 13 del cte., le remito el resumen de la propuesta que motivó la reunión.
Consiste en una apretada síntesis y con el agregado de consideraciones que aprecio útil para mejor claridad, y aunque algunas parezcan obvias me sirven para fundar la idea.

Consideraciones:
1. Paraguay país mediterráneo, debe transitar por territorios ajenos necesariamente para salir al mundo.
2. Las vías naturales son por Argentina y Brasil.
3. De los lazos que lo unen a los dos el más sólido es con la Argentina.
4. El Brasil tiene soberbias. La Argentina necesidades y mejor disposición para el dialogo.
5. Nosotros somos propietarios de la energía que al no usarla, cedemos obligados al Brasil (por el Tratado de Itaipú).
6. La fuente de producción energética con el Brasil está construida y concluida (faltan accesorios). Con la Argentina, solamente en sus comienzos y funcionando al 50 por ciento de su capacidad productiva (Yacyreta).
7. Con el Brasil hay pocos proyectos comunes para ampliar la producción. Con La Argentina, sin embargo, son múltiples y todos dependen del buen entendimiento y disposición del Paraguay para concretarlos.
8. Los Tratados no permiten al Paraguay ceder energía a terceros países, pero si USARLA SIN LIMITACIONES EN NUESTRO TERRITORIO.
9. Por falta de redes de conducción eléctrica y ausencia de emprendimientos económicos, el Paraguay está consumiendo apenas el 3% de su capacidad energética de Itaipú, (el excedente se lo lleva el Brasil con el pago de u$a 2,7 por Mgwh.).
Paraguay necesita poner fin a la inhabilidad para aprovechar su recurso energético.

Estrategia:
a) No discutir más con el Brasil por cuestiones menores (renta de cesión de energía, precio justo, etc.). Exigir en cambio el cumplimiento riguroso del Tratado. (Uso libre en nuestro territorio de la Energía propia -50% de Itaipu-).
b) La Argentina es el aliado útil y eficiente para lograr ese propósito.
c) Considerando que Paraguay en Itaipú es dueño de 10 turbinas de 760 Mgwh cada una (total 7.600 Mgwh): Usar exclusivamente de modo único e intensivo en todo el Paraguay la energía de Itaipu y: Ceder a la Argentina la totalidad de la energía que se produzca en el territorio.
d) Esto representa mas o menos la siguiente disponibilidad para la Argentina en forma gradativa y programada:
(Cifras aproximadas)
Aumento de la Cota de Yacyreta 1500 Mgwh.
Aña Cua 250 “
Construcción de Corpus (5 años) 3000 “
Acaray (inmediato) 250 “
Total en Mgwh. (cifras aproximadas): 5000 Mgwh.

Habrá que sumarle la transferencia del consumo actual del lado paraguayo de la producción de Yacyretâ (que será sustituida por Itaipú), más la maquinización del Iguazú. Cantidades a ser ponderadas.

Complemento de la propuesta:
Como por razones del Tratado no se puede exportar la electricidad de Itaipú, entonces decidimos:

“Que vengan los consumidores a usarla en nuestro territorio”.

PROMOCION MUNDIAL:
¡Paraguay “liquida” la energía de Itaipú!.
Las empresas de cualquier parte del mundo que se instalen en su territorio estarán exentas de impuestos (o impuesto único-mínimo)y la provisión de energía será al costo o sin cargo a cambio de ocupación de mano de obra paraguaya.

TACTICA:
1) Dar preferencia y prioridad a Empresas Argentinas, especialmente la de altos consumos que se instalen, en condiciones especiales (acuerdo), cediéndoles el predio que precisen para su instalación y funcionamiento (Polos de Desarrollo), liberadas de impuestos paraguayos. Pueden aunque produzcan en nuestro territorio, ser consideradas producción argentina y por ello sometida a las leyes y disposiciones de ese país, considerando que: se instalan solamente al efecto de consumir energía que “no puede ser usada fuera del territorio”.

2) Esto aliviara el consumo energético argentino y permitirá su uso en otros destinos.
3) El tendido de la red de alta tensión que Argentina tiene programado para las Provincias del Noroeste, debería hacerse por el Chaco Paraguayo (paralelo al rio Pilcomayo), para instalar en su trayecto la industrialización de insumos argentinos de las localidades vecinas, a procesar en territorio paraguayo, consumiendo energía de Itaipú y bajo el mismo régimen especial como se explicó más arriba.
4) Desde esa red de alta tensión se pueden derivar a las distintas Provincias que precisen la energía. El tendido conducirá energía de dos orígenes: Itaipú para consumir en el lado paraguayo; y de las fuentes indicadas arriba para las Provincias Argentinas (sistema de compensación). (Estudiar costo y factibilidad), Implica ocupación de mano de obra argentina para producción de insumos; y paraguaya para la industrialización.

COMPENSACIONES: DE INTERÉS MUTUO.
• Argentina debería construir el “reforzamiento” de la instalación existente en el Paraguay (1ª. Etapa e inmediata), para llegar con la corriente de Itaipú hasta la frontera argentina en la rivera del Paraná y así poder cederle toda la energía de Yacyretâ. Inversión necesaria aproximada de 20 millones de dólares (más o menos, según expertos).
• En segunda etapa invertir u$a 200 millones (confirmar, aprox.) para el tendido de la alta tensión de 500 Kvolt. (ofrecido por Brasil), para la interconexión de las dos represas y el trayecto hasta Asunción. Sería con cargo de devolución y a cuenta de la energía cedida de acuerdo a lo expresado arriba.
• El transporte de los insumos y productos terminados requerirán de un eficiente transporte Ferroviario que consistiría en la habilitación del Ferrocarril paraguayo (actualmente paralizado), la electrificación del mismo, que servirá a ambos países para el transporte.
• Determinar (estudiar condiciones) de un Callejón Virtual, por ser Paraguay país mediterráneo con 3 vías de comunicación y transporte: fluvial (Rio Paranà), carreteras (una desde Clorinda y otra desde Posadas) y ferroviaria, (Ferrocarril Urquiza).
• Para atribuirle derechos ante al Tratado de Itaipu, considerar como: prolongación virtual del territorio paraguayo, con respeto a la soberanía y autonomía en cuanto al transporte de pasajeros y cargas.
• Se debería establecer con la demarcación del Callejón, un Bolsón terminal en la rivera del Rio de La Plata, (no Puerto Franco), (espacio físico de ciertas dimensiones) y considerar que todo transporte identificado suficientemente goza de la territorialidad y sus consecuencias mientras se halle físicamente en el trayecto designado como Callejón y adentro del Bolsón Esto facilitará el desenvolvimiento respetuoso de los Derechos Internacionales vigentes y será un argumento sólido para la verdadera integración de nuestros países. Sin perjuicio o menoscabo de ningún interés o patrimonio de la soberanía argentina.
• En este contexto la prolongación del trayecto ferroviario hasta el Rio de la Plata (Ferrocarril Gral. Urquiza) podrá ser considerado como: espacio o ámbito del desenvolvimiento económico del Paraguay y que no ofenda el Tratado de Itaipú si se electrifica todo su trayecto y las instalaciones complementarias hasta Buenos Aires (incluyendo su Bolsón) con energía de dicho origen (ver adecuación legal al Tratado pertinente).
• Las fundiciones y el procesamiento de la industria pesada Argentina que precisen mucha energía y otros pueden ser realizados en territorio paraguayo, consumiendo energía de Itaipú. (traslados o nuevos emprendimientos), Al igual que la producción de Aluminio y otras industrias como las químicas que requieren gran consumo energético. Hay en Paraguay Bauxita (Hidrox. de Aluminio), agua y energía eléctrica en cantidad suficiente. Hierro y manganeso (El Mutún y el Urucún) y su transporte por vía fluvial (Rio Paraguay-Paraná).
• El remanente de energía “sobrante”, será ofrecido a capitales y emprendimientos multinacionales, a precio de costo y su actividad económica liberada de impuestos o con impuesto ùnico. El objetivo es usar toda y rápidamente la energía de Itaipú que pertenece al Paraguay, pero; de acordar con Argentina, no se admitirán empresas que compitan con la producción argentina, sino que la complementen y/o potencien su producción.
Es fácil dejar volar la imaginación para agregar más, pero con esto considero suficiente para una introducción al tema e ilustrar la idea-propuesta.

NO DEJAR DE CONSIDERAR:
• Que el Paraguay no precisa más energía.
• Que Paraguay no debe pretender convertirse en un simple vendedor de energía eléctrica, sino usarla para su prosperidad y desarrollo, y si es con la Argentina en los términos planteados: mucho mejor
• Que el interés paraguayo está: en el máximo aprovechamiento de su privilegiada condición de “condómino necesario de Argentina” en la realización de la generación de energía eléctrica para beneficio de ambos.
• Que la oblación que hará el Paraguay (inundación de territorio, impacto ambiental, evacuaciones, etc.) debe tener una compensación de beneficios deseables y de valor superior. De no ser de ese modo, no habrían razones juiciosas que aconsejen los emprendimientos que la Argentina precisa.
• Que la comprensión y la dignidad argentina no podrá considerar el caso de otro modo que no sea: el de la retribución y colaboración honorable, digna y justa, atendiendo a su vez a las necesidades paraguayas y al pleno ejercicio y goce de los derechos que corresponden al Paraguay.
• La envergadura de la propuesta y sus pretensiones están mucho más allá que la simple complacencia desinteresada del Paraguay a la atención de la Crisis Argentina. Debe ser considerado como: un gesto solidario, cordial y amable de atención paraguaya a la necesidad de la Argentina, pero; pretendiendo reciprocidad en los beneficios.
• Seria de importancia, por razones incuestionables, que el Gobierno actual de la Argentina sea quien se interese e impulse la realización de lo propuesto. De no ser así y una vez convencidos que esto no es posible, y en atención a los supremos intereses del Paraguay, se impone el análisis de la utilidad de recurrir a organizaciones, políticas, sociales, económicas y de otra índole y también a todos los medios de difusión para que a través de sus influencias logren instalar en la conciencia nacional argentina los beneficios que un Tratado en las condiciones descritas seria de suma utilidad para ambos países.
• De no prosperar estas opciones, aun quedan otras: Como abrir el mercado de la electricidad para su uso en nuestro territorio, para empresas del mundo ya sin cuidar la competencia con la Argentina. Y, entonces, si empresas argentinas quisieran migrar, trasladándose, también podrían hacerlo libremente y en las mismas condiciones que las de otro origen, pero; ya sin el patrocinio ni la injerencia del Estado Argentino arriba planteado.
• En estas condiciones, las circunstancias obligan, habrá que trasladar la propuesta al mismo Brasil y activada del modo inverso tal vez resulte un inconveniente para el libre y normal desarrollo de las expectativas argentinas en cuanto a la asociación con el Paraguay para la producción eléctrica potencial de los proyectos en curso.
• Debemos dejar constancia plena y confiable que cualquiera fuera el resultado de los acuerdos, nada de lo que se realice en el futuro, será encarado por el Paraguay sin considerar: la necesidad de mantener las mejores relaciones posibles con ambos países, en la medida que la prudencia indica y el deseo de integración que anima a nuestro país nos impulse, pero; en la condición de inclusión con beneficios mutuos y equilibrados en armoniosa complementación de los intereses particulares y sosteniendo firmemente el principio:
“El Paraguay será respetuoso con todos los que le respeten y nunca será él quien faltare a ese compromiso”.

Reflexión:
De llegar a un acuerdo se estaría en condiciones inmediatas de proceder en:
1. Entregar toda la producción de Acaray.
2. Acelerar todo lo necesario para levantar la Cota de Yacyreta.
3. Iniciar lo necesario para la producción de Aña Kua.
4. Reforzadas las líneas de transmisión ceder lo que actualmente se está usando de Yacyreta en el Paraguay.
5. Iniciar la radicación de empresas argentinas en territorio paraguayo.
6. Hay razones suficientes para que ambos Gobiernos anuncien que esto forma parte del PLAN: ANTICRISIS MUNDIAL para ambos países, con positivos e inmediatos resultados fácilmente imaginables.
7. La brillante reciente decisión de la repatriación de Capitales determinada por el Gobierno Argentino, formaría, de modo ideal, parte del encuadre del Proyecto Binacional de Desarrollo Económico Argentino-Paraguayo. Y muchos, quizá, que no hallaron suficiente estimulo, encuentren aquí el entusiasmo para su inversión.

CRUEL REALIDAD:
Si la Argentina precisa de mayor generación eléctrica para atender sus necesidades; El Paraguay tiene carestías más profundas, urgentes y criticas:
Precisa solucionar inmediatamente sus problemas de pobreza extrema, salud y educación; detener la diáspora que está desintegrando a la Nación esparciendo a su población por el mundo; repatriar a los emigrados para reconstituir las familias deshechas; apaciguar los ánimos; obtener los primeros logros que alienten un futuro promisorio introduciendo el inicio de la armonía social; la paz de los espíritus de la sociedad; la gobernabilidad de la República., sustentada en el entusiasmo y el apoyo ciudadano que precisa cualquier gobierno que encare un Programa Racional de Desarrollo Integral.
Si la Argentina diera las primeras muestras de interés sobre lo propuesto, será suficiente para crear en todos los paraguayos (incluyendo a los que residen en la Argentina, aproximadamente más de 4 millones con su descendencia) entusiasmo y fervor hacia el Gobierno Argentino.
Apreciado señor Dr. Arturo Antonio Puricccelli, me atrevo a manifestarle sin rodeos, todo lo que me impresiona como real, sin ambages ni disimulos, tal como hemos convenido conversar sobre el tema cuando tuvo la amabilidad de recibirme en su despacho. Fue usted mismo quien me invito a hacerlo de este modo. Su gentileza impulsa mi atrevimiento y por esa deferencia, lo siento a usted como un amigo con quien en amable intercambio intentamos, con desinterés personal y total desprendimiento, el beneficio para nuestras respectivas naciones. Aunque en esto yo le lleve a usted alguna ventaja: me debo a mi país. el Paraguay, por mi nacionalidad y por el amor que siento por él , pero; también estoy comprometido por las raíces que se hicieron profundas en los 47 años que vivo en el suyo y que por lo tanto considero, por derecho adquirido, como mío y con la obligación de cuidarlo y defenderlo casi como usted.
Agradezco en mi nombre y en el de mi país el interés y su generoso ofrecimiento de hacer llegar sin intermediarios esta inquietud a la más alta autoridad de la República, en un plazo breve, ya que las circunstancias y los hechos apresuran los acontecimientos y esa dinámica va modificando con rapidez las oportunidades.
Aguardaré ansioso su retorno y estaré dispuesto a hacer todo lo que fuere útil para el beneficio y el bien de ambas naciones, según lo determinen las circunstancias.
De acuerdo a su sugerencia le adjunto a continuación algunos de los comentarios periodísticos relativos a la idea, aunque a la prensa no han trascendido los detalles íntimos, que considero necesario resguardarlos con prudente reserva hasta el momento oportuno.
En la Conferencia en el Salón Bicameral del Congreso Nacional en el Paraguay el día 23 de enero del cte. se expuso en líneas generales esta propuesta, pero sin los detalles que la prudencia me obligó a resguardar y que desearía que aun no tomaran estado público.
Atentamente
Rubén Luces León

http://www.abc.com.py/2009-01-24/articulos/489785/proponen-no-modificar-los
http://anteriores.lanacion.com.py/noticias/noticias.php?not=228041&fecha=2009/02/04
http://abctv.com.py/2008-09-23/articulos/453425/reivindican-el-derecho-territorial-
http://www.abc.com.py/2009-02-02/articulos/492174/debatieron-sobre-las-
http://felixmariacaceres.blogspot.com/
http://www.abc.com.py/2009-02-08/articulos/493807/plan-que-podria-marcar-un-
http://felixmariacaceres.blogspot.com/2009/01/el-club-liberal-alon-defiende-soberania.html
http://www.abc.com.py/2008-09-23/articulos/453425/reivindican-el-derecho-territorial-

RESUMEN DEL INFORME CONFIDENCIAL
Al Dr. Arturo Antonio Puriccelli.
(Para ser entregado a la Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner o al Dr. Néstor Kirchner)

Buenos Aires, 20 de febrero de 2009.
Consideraciones Previas:
• La Argentina necesita energía eléctrica
• Paraguay puede proporcionarle en trámite acelerado y en breve tiempo.
• Hace 36 años se firmó el Tratado de Yacyretâ, en el mismo año que el Tratado de Itaipú con el Brasil. (Argentina: 3-dic-73. Brasil: 26-abril-73)
• Argentina no puede disponer más que de aprox. 1600 Mgwh, porque las obras no se han terminado (levantamiento de la Cota).
• Brasil hace tiempo concluyó Itaipú y dispone alrededor de 15.000 Mgwh ( 20 turbinas de 760 Mgwh c/u) de los cuales el 50% le pertenece a Paraguay.
• Los métodos y el trámite utilizados para obtener más energía de Yacyretâ no son bien vistos en la ciudadanía paraguaya. Ver información periodística.
• De continuar por ese camino pueden transcurrir otros tantos años más, con muchos entorpecimientos y dificultades.
• Faltaría aun concretar varios emprendimientos deseables (Corpus, Aña Kuà y otros posibles). Estos se dificultan por marchas y contramarchas, interferencias e inconvenientes.
En consecuencia Argentina no dispone de la energía que precisa.
• Debe admitirse que al Paraguay poco le conviene conformarse con la venta de su energía, aunque mejorase el valor que recibe actualmente (en especial para los nuevos emprendimientos programados).
• Es necesario encontrar una idea inteligente que produzca beneficios para ambas partes. A la Argentina lo que precisa y al Paraguay el inicio de su proceso de desarrollo.
• Esa solución no debe ser un sacrificio para la Argentina, por el contrario. Debe ser de tal magnitud su beneficio, que debiera considerarse como una OPORTUNIDAD NO DESAPROVECHABLE. Así fue concebida esta idea
• Paraguay a su vez debe razonarla como: INMEJORABLE RECURSO PARA OBTENER SU DESARROLLO Y PROSPERIDAD.
• Argentina y Paraguay unidos en el emprendimiento se beneficiaran mutuamente, sin riesgos ni perjuicios, perfectamente equilibrados en una fórmula ideal en donde el uno precisa del otro y los dos juntos potenciados obtienen lo que no podrían lograrlo por separado.
• Negociar con el Brasil es complicado por no haberse planteado, hasta ahora ofertas para el intercambio. Sin embargo con Argentina las posibilidades son amplias y de mutua conveniencia.
• De no acordar con la Argentina, habrá que recurrir a otras opciones incluyendo al Brasil en los proyectos y entonces a la Argentina complicársele el trámite para obtener sus pretensiones, (aumento de la cota, Aña Kua, Corpus y otros) porque el Paraguay, no tendría otra alternativa que usar la electricidad que le corresponde en el condominio con Argentina, según arreglos que convenga con el Brasil, para su programa de desarrollo, como el aquí expuesto.
• La sola manifestación de interés por parte de la Argentina en considerar la propuesta, facilitará y dispondrá favorablemente a toda la ciudadanía paraguaya (en la Argentina hay más de 4 millones de paraguayos con su descendencia), producirá entusiasmo, y la mejor disposición para iniciar las tratativas de los acuerdos. Y Lo contrario sería motivo de justa aflicción

Resumen esquemático de la Propuesta:

1. Como no se puede obtener del Brasil la modificación del Tratado, es imprescindible cambiar la estrategia.
2. SE DEBE USAR TODA LA ENERGIA DE ITAIPU, dentro del Territorio paraguayo, como lo autoriza el Tratado pertinente.
3. La Argentina es la mejor aliada. Así considerado, colaborar con ella esperando reciprocidad y de común acuerdo.
4. CEDER A LA ARGENTINA TODO LO QUE NO SEA ENERGIA DE ITAIPU y que el Paraguay disponga, cuanto antes y sin violar el Tratado con el Brasil (Acaray, más lo que actualmente está consumiendo Paraguay de Yacyretâ que será sustituida por energía de Itaipú). Habrá que estimar cual es su importancia.
5. Apurar: LEVANTAMIENTO DE LA COTA de Yacyretâ, y el BRAZO AÑA KUA. (esto representa duplicar la producción actual de Yacyretâ).
6. Iniciar rápidamente la construcción de Corpus (aprox. 5 años), sin necesidad de esfuerzo financiero argentino (ver aparte). Esta hidroeléctrica le aportaría igual cantidad de energía que Yacyretâ: 3000 Mgwh.
7. El convenir sobre esto es de efecto mediato.
8. El total de la disponibilidad a favor de Argentina en estas condiciones es de 5000 Mgwh. (aproximado), cantidad que corresponde a un programa escalonado y gradual, dependiendo del tiempo que demanden las obras. Ver detalle en el informe adjunto.

Complementos de la idea Principal
Como el Tratado de Itaipú no permite exportar su producción a la Argentina, :que vengan Empresas Argentinas a consumirla en nuestro territorio, para eso:
• Paraguay pone a disposición de la Argentina la radicación de empresas consumidoras intensivas de energía o las que ella decida, para que usen energía de Itaipú dentro del territorio paraguayo (ateniéndose taxativamente al Tratado de Itaipú).
• La Empresas Argentinas radicadas, ESTARIAN EXENTAS DE IMPUESTOS PARAGUAYOS. La Argentina puede establecer las condiciones con ellas (cobrarles impuestos como si estuvieran en su territorio).
• Paraguay solamente pretendería que la mano de obra no calificada sea paraguaya.
• La energía que consuman Empresas Argentinas Radicadas seria al precio de costo. (mismo precio que paga Brasil, es preferible, sin dudas, darles a ellas que al Brasil), Paraguay se beneficia y compensa con la ocupación de mano de obra y la consecuencia económica indirecta del funcionamiento de las mismas.
• Callejón Virtual: (explicado en el texto del informe): Tren eléctrico desde Asunción hasta Buenos Aires (Ferrocarril Gral. Urquiza), usando Energía de Itaipú, por considerar “El Callejón” prolongación del area de actividad económica y proyección (virtual) del territorio paraguayo, (convenio con Argentina), Electrificación de todo el trayecto hasta Buenos Aires, sus dependencias y “el Bolsón” en el Rio de la Plata, (ver texto del informe).
• Tendido de Alta Tensión para Provincias del Noroeste Argentino: Hacerlo por el Chaco Paraguayo, para servir a las empresas que procesen o industrialicen insumos argentinos y también proveer energía a las Provincias vecinas.
• Incentivar producción de insumos argentinos en las provincias vecinas e instalar en Territorio Paraguayo su industrialización (con beneficio de ocupación de mano de obra para ambos lados). La exoneración de impuestos paraguayos y la energía al costo las harán competitivas y eso lo capitalizará Argentina.
• Promover juntamente con el Paraguay la radicación de empresas multinacionales productoras de insumos o bienes de importación argentinos para su instalación en nuestro territorio, en las condiciones antedichas. Les disminuirá sus costos, ahorro de fletes y otros gastos. Actividades económicas que complementen la producción argentina.
• La brillante reciente decisión de la repatriación de Capitales determinada por el Gobierno Argentino, formaría, de modo ideal, parte del encuadre del Proyecto Binacional de Desarrollo Económico. Y muchos de los que quizá no hallaron suficiente estimulo, encuentren aquí el entusiasmo para su inversión.
• La imaginación puede crear más ideas; considero suficiente, dado la característica de “resumen” del presente.
• De resultar de interés Argentino y acordar con el Paraguay, y aun antes, ambos gobiernos podrían, con justificadas e irrebatibles razones, anunciar que:

“EL PROYECTO FORMA PARTE DEL PLAN PARA OPONERSE A LOS PERJUICIOS DE LA CRISIS MUNDIAL”

Buenos Airese, 3 de septiembre de 2009 (www.larueda.com.py)