Unánime rechazo al proyecto de maquinación de Añá Cuá
Nueva ofensa a la patria
“Lugo después de prometer el “oro y el moro” en materia de recuperación de la soberanía nacional en Yacyretá, perdió sus anteojos contra la miopía o sencillamente es complaciente o cómplice de los abusos del gobierno argentino en la segunda gran represa hidroeléctrica binacional de nuestro país sobre el Paraná. La entrega de la soberanía nacional, en esta ocasión se realiza en el sitio conocido como Añá Cuá. El Poder Legislativo y la opinión pública nacional aún tienen tiempo para frustrar que se consume esta nueva ofensa a la patria” Ing. Ramón Montanía.
Paraguay no necesita de la usina del Añá Cuá.
“El problema con el que tropieza del mercado eléctrico paraguayo no es la escasez sino la abundancia, luego no necesita y no necesitará durante muchos años aún de otra usina, sea esta nacional o binacional. Creemos que aún nos queda tiempo para rectificar rumbos y evitar nuevas entregas de la soberanía nacional a cambio de exiguos y perecederos privilegios para las autoridades de turno, tanto del Estado como de la entidad binacional. La presencia activa del pueblo paraguayo en las discusiones, así como del Poder Legislativo tendrá decisiva importancia en este nuevo escenario de lucha por los derechos paraguayos”, Lic. Ramón Casco Carreras.
Añá Cuá después de solucionar graves problemas de Yacyretá
“La deuda de la EBY, la tarifa de la energía para las partes y para los terceros, la terminación de las obras internas complementarias que permitan al Paraguay el aprovechamiento de la totalidad de la energía que le corresponde, la administración conjunta del Ente, la transparencia de la gestión directiva y el manejo financiero, así como la libre disponibilidad de su cuota parte en el mercado energético, son cuestiones que nuestro país debe resolver con la Argentina, para acceder a maquinizar el brazo Añá Cuá. No más acciones individuales del Presidente Lugo con su par argentina, ni el comisionamiento de delegaciones sin una hoja de ruta ni facultades resolutivas”, Partido Patria Querida (PPQ)
Reivindicar la soberanía energética después Añá Cuá
“La represa hidroeléctrica de Yacyretá es uno de los principales recursos que integran el potencial Nacional. El Estado paraguayo no puede permitirse el lujo de ceder, anteponiendo intereses foráneos a los altos intereses Nacionales, en detrimento de nuestra propia soberanía. Señor Presidente, el tema de Yacyretá es una Causa Nacional donde los actores políticos y las fuerzas vivas debemos permanecer unidos para exigir y reivindicar el derecho soberano del pueblo paraguayo en la búsqueda de nuestro bienestar general”, Dr. Federico Franco, Vicepresidente de la República.
Diputados instan a Lugo suspender maquinación de Añá Cuá
El plenario de la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas una declaración que insta al Poder Ejecutivo a suspender el proceso de maquinización del brazo Añá Cuá, que ya se encuentra en fase de licitación. La propuesta fue del diputado del Partido Patria Querida Carlos María Soler, quien señaló primero que el actual titular de la entidad, Miguel Fulgencio Rodríguez, no puede iniciar o concretar cualquier tipo de acuerdo o negociación por carecer del acuerdo correspondiente de la Cámara de Senadores y además porque es una potestad exclusiva de las Altas Partes Contratantes, es decir, los Estados.
El proyecto debe tener aprobación parlamentaria.
El Ing. Víctor Bogado, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el criterio de la mayoría de los legisladores es que el proyecto debe tener la aprobación del Congreso nacional para el inicio de las obras, a pesar de las expresiones en contrario del director de la EBY, que no está de acuerdo con el planteamiento dela Mesa Directiva. “A nuestro criterio la aprobación de la maquinización debe primero pasar por el Parlamento. Tenemos que convertir esto en una causa nacional, tomar todos los recaudos y manejarlo con la seriedad que requiere el caso“, significó el diputado Bogado.
“Yacyretá debe convertirse en una causa nacional”
Así señaló el Ing. Juan Fernando Rutia, Asesor en temas energéticos de la vice presidencia de la República a “El sector eléctrico bajo la lupa”, programa radial de Mundo dela Electricidad. Dijo también que Yacyretá es uno de los principales recursos que integran el potencial Nacional y los actores políticos y las fuerzas vivas deben unirse para exigir y reivindicar el derecho soberano del pueblo paraguayo en la búsqueda de su bienestar general. Sobre la maquinación de Añá Cuá expresó que “es violatorio del Tratado de Yacyretá y que no es prioritario para el Paraguay y responde exclusivamente al intereses del Gobierno argentino”.
“Se necesita un equipo multidisciplinarlo para las negociaciones”
Esto dijo Ing. Pedro Duarte, Presidente de la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (CECOEL) a “El sector eléctrico bajo la lupa” al referirse a la maquinación del Añá Cuá. “Las obras de maquinación del brazo Añá Cuá puede ser técnicamente viable y tal vez económicamente un buen negocio para el Paraguay, pero ojo, esto depende de cómo nuestro gobierno, que no tiene política de Estado sobre energía, maneje este tema y principalmente las negociaciones. No podemos en una videoconferencia anunciar graciosamente el inicio del proceso de licitación sin que tengamos en claro como se pagara la deuda, quien pagara y quienes participaran del proyecto y de las negociaciones. Lastimosamente no vemos entre los negociadores ningún experto en energía, economía, infraestructura, planificación y negociaciones internacionales. Par este tipo de negociaciones se necesita de un equipo multidisciplinario y de alto nivel que debe trabajar con sentido patriótico” señaló el Presidente CECOEL.
http://www.oscarthomas.com.ar/ampliar.php?id=116