Dr. Francisco Carlos Bonofiglio (*)
La medicina es una ciencia increíble, no solo me dio conocimientos para la practica de esta maravillosa profesión, sino que muchas de sus enseñanzas le dieron sentido a cuestiones de mi vida personal. Por ejemplo, por haber participado en un comité de ética en investigación, he entendido, que las decisiones sobre nuestra propia salud no son delegables
La única condición para poder tomar decisiones vitales sobre uno mismo, es que se compruebe un grado de cognición suficiente en el momento de registrar esta iniciativa, aunque no la tenga en el momento de ejecutarla.
Sin embargo, en ningún lugar se aclara, que el paciente tiene que tener más o menos de 70 años para practicar el principio de autonomía.
Entiendo que el jefe de gobierno, puede tomar decisiones cuando alguien es un peligro para los demás, pero de ninguna manera lo puede hacer cuando es el individuo quién decide exponerse.
En esta pandemia, quedarse en casa significa no colaborar en la dispersión del virus, y estoy totalmente de acuerdo, pero que obliguen y/o sancionen a una persona con todas sus capacidades intactas a quedarse en su casa por su edad para cuidarse, no solo es discriminatorio, sino que también toma posesión de un derecho fundamental de las personas.
Le saca su capacidad de decisión, lo trata de infantil, lo presenta discapacitado, lo maltrata en todo el sentido de la palabra, sin contar el costo psíquico que esta nueva reglamentación puede desencadenar.
Me pregunto entonces, por ser lego en la materia, que estamento jurídico le transfiere el poder, a nuestro Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para decidir que una persona de más de 70 años tiene que pedir permiso para ejercer su derecho a salir a hacer sus compras, aún a riesgo de enfermarse. ¿Quién establece que los tiene que cuidar como si fuesen minusválidos? ¿Quién le da ese derecho, sobre una persona adulta?. ¿Quién le pide ese paternalismo innecesario, que solo practicaron por última vez sus padres durante su niñez?
Hay y hubo personas que a los 70 años o más son altamente útiles a su sociedad, escritores, músicos, políticos, profesionales, filósofos, etc. Pero para no ir más lejos, hay que mencionar que algunos asesores que integran la mesa de consulta para esta pandemia, en la Presidencia de la Nación superan los 70 años.
¿Será está decisión de Larreta una limitación, para el interesante trabajo de estos profesionales, a partir de este momento?
(*) Médico del Hospital Italiano
N. de R. : ver artículo completo en www.perfil.com del día de la fecha.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…