SOBRE EL DERECHO AL VOTO EN EL EXTERIOR.

 

 

 

Juan Bautista Moreira (*)

Leí con mucha atención la opinión de mi amigo Rafael Franco sobre el Voto de ciudadanos paraguayos que residen en el exterior, y según su opinión eso equivale a GASTAR MUCHO DINERO EN ESO.

Esta premisa resulta claramente extemporáneo es decir fuera del marco de discusión ya que el 9 de octubre del 2011 el pueblo paraguayo VOTO A FAVOR DEL VOTO DE TODOS LOS PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS  QUE VIVEN EN EL EXTERIOR MEIDANTE UN REFERENDUM QUE PUSO BLANCO SOBRE NEGRO; es decir es una cosa juzgada. Sin embargo merece especial atención el meollo del argumento y que aparece central en el debate de los MODELOS ECONOMICISTAS  DEL NEOLIBERALISMO NO SOLO DE PARAGUAY SINO EN EL mundo.

Voto de paraguayos en San Justo, La Matanza, Prov. Bs. As.

Nuestra debate nunca se centra en este tipo de modelos de gobierno sino EN MODELO DE ESTADO DE DERECHOS: SOCIALES, CULTURALESS, POLITICOS, ECONOMICOS Y EDUCATIVOS. Durante décadas las Fuerzas Sociales y Políticas de nuestro país han luchado por conquistar Derechos que le son negados sistemáticamente por Gobiernos de fuerte cuño autoritario suprimiendo expresiones sociales que van obteniendo gracias a su participación social NUEVOS DERECHOS de los que nunca han gozado pero que si aquellos sectores sociales privilegiados siempre lo tuvieron.

Hoy en día la forma de Gobierno Republicano que practican la mayoría de los países que propician el DERECHO P OSITIVO (que proviene del Derecho Romano) expresaron con claridad que las poblaciones a través de sus representantes manifiestan sus decisiones sobre determinados temas y no es más que la libre elección de sus convicciones. Los que vieron la película  “GLADIADOR” observaran este tipo de decisiones que el Emperador romano decide con su pulgar hacia abajo que el Gladiador mate al vencido y sin embargo el Gladiador lo contradice y el pueblo en las gradas del Coliseo muestra su pulgar hacia arriba en señal de su decisión contraria al Emperador; y el Emperador se ve obligado a respetar esa decisión.

Los que siguieron esa línea de Gobernar quedaron a merced de ese pueblo como los son los países Latinoamericanos al igual que nosotros los paraguayos, siendo dueños de nuestro destino como País, elegimos ese modelo de Democracia que se fue perfeccionando a lo largo del tiempo y no sin luchar contra aquellos que han querido mantener sus privilegios. ¿Y quiénes fueron perdiendo esos privilegios? Los que siempre han puesto su estatus social de clase por delante y no las prerrogativas de un pueblo que conquisto cada Derecho incluso poniendo su vida en riesgo. La Independencia Paraguay no fue un regalo de los españoles sino la decisión de un pueblo de liberarse de yugo imperial español.

Voto de paraguayos en la ciudad de Bs. As.

Tomamos la decisión como pueblo de conquistar  y hacer valer cada Derecho alcanzado con mucho esfuerzo, con coraje y determinación, y a cada paso fue puesto a prueba en varias ocasiones, ente ellos lo más grave LA DICTADURA FASCISTA DE ALFREDO STROESSNER, quien eligió gobernar con la Ley del triple “P” Plata al amigo, Palo al adversario y Plomo al enemigo. Triunfo por 35 años con su consecuencia de gobernar solo para una elite social corrupta, mafiosa que dejo miles de ciudadanos paraguayos y paraguayas fuera de ese  modelo quienes terminaron en cárceles, o en cementerios o en el exilio.  Los años siguientes al Stronismo los gobiernos de turno utilizaron la compra de Votos como modelo de gobierno sumándolo a la corrupción, pero esta vez no hubo persecución a los opositores, sino una calculada EXPULSION DEL PUEBLO como política de Estado.

Pero el pueblo encontró el formato para participar en la producción y sostenimiento de su familia en Paraguay mediante la transferencia  de Remesas, que cada año de buen trabajo arrojaba el saldo de 1200 millones de dólares al año en la décadas de crecimiento económico de los países de residencia y de 200 millones de dólares en años recientes por  la crisis de esos países de residencia. Recién en el año 1992 se cambia la ley de voto de acuerdo al art. 120º de nuestra Constitución Nacional. Se afirmaba en aquel entonces que los residentes paraguayos en el extranjero no podían elegir a sus representantes porque no Tributan en el país, entre otros agravios. Tremenda mentira, las Remesas son el mejor tributo que realizan los paraguayos que residen en el exterior mediante el IVA, que grava todo tipo de alimentos, mediante el pago de las cuotas de la escuela a sus hijos o el pago de Luz, Agua, etc. O sea el problema no radica en esta postura avalada por los siempre privilegiados de clase.

Sin embargo nuestro pueblo a través de sus organizaciones nuevamente  tomaron la iniciativa de tomar el Toro por las astas y promovieron resolver el problema del Voto de los paraguayos residentes en el exterior mediante la Enmienda del 9 de octubre del 2011 donde las votaciones arrojaron  como resultado el Derecho  de votar dese nuestro lugar de residencia por más del 80% contra aquellos que promovieron  que no votemos fuera del país. Por lo tanto el DERECHO DE VOTAR DESDE EL LUGAR DONDE RESIDA EL CIUDADANO PARAGUAYO O PARAGUAYA ES UN ASUNTO CULMINADO, PROMOVIDO Y FIRMADO POR LAS AUTORIDADES DEL CONGRESO NACIONAL, EL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y  EL PODER JUDICIAL  QUE NUNCA RECHAZO LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 120º DEJANDO VOTAR MAS DE DOS ELECCIONES NACIONLES A LOS PARAGUAYOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR, VIVAN DONDE VIVAN. Fue en la elección del 2008 y en la elección del 2013 sin inconvenientes.

En la primera semana de abril del 2022 el senado Nacional tomo la posta para mejorar la participación de los paraguayos residentes dentro del país como de los que residen en el Exterior aprobando la Ley de Inscripción Automática mejorando la calidad institucional del art. 120º y la Democracia participativa; es decir que se beneficiaba a los paraguayos fundamentalmente a los miles que viven dentro del país que no estaban registrados en el padrón nacional y por extensión a los paraguayos que viven fuera del país.  Esta ley de tan solo 9 artículos aprobado por el Senado Nacional paso a la Cámara de Diputados quienes hasta el presente no aprobaron este Derecho Consagrado en la Constitución Nacional del Paraguay  argumentando que no había tiempo para solucionar todos los mecanismos de incorporación de todos los ciudadanos al padrón por falta de tiempo.

«Cuarto oscuro»

Particularmente creo que eso no es así que se puede implementar ese paso con mucha más facilidad que el famoso voto que elimino las Listas Sabanas. Cuando hubo las elecciones a Intendentes y Concejales municipales  todo termino casi perfecto, no hubo protestas y todo el mundo decía que iba a ser un desastre, ESO NO OCURRIÓ.

Ahora para implementar la inscripción masiva incorporando a los ciudadanos al padrón nacional parece peor que la guerra de Rusia – Ucrania,   y en verdad es más sencillo que agarrar al jefe de la barra brava de Cerro Porteño y Olimpia. El propio TSJE dice que se toma la base de la Policía de identificaciones que tiene a todos anotados con su lugar de residencia ¿El problema dónde está? En el lugar de residencia. Dice mi amigo Rafael que el problema está en el costo, que el costo sería excesivo.

Lamento contrariar esta postura por cuanto no hablamos de dinero sino de DERECHOS. ES LA LEY APROBADA POR EL PUEBLO Y ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. SI EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL NO ARGUMENTA UNA POSTURA ECONOMICISTA, sino al contrario dice que falta decisión política y agrega un comentario monetario diciendo que se debe ampliar el presupuesto para atender esta nueva situación, NO DICE NO TENEMOS PLATA PARA RESOLVER EL PROBLEMA dice deben ampliar el presupuesto y eso depende del Poder Legislativo. Por lo tanto lo que se planta como problema no es el costo de una elección que se hace cada 5 años sino el tiempo de implementación. “No hay que ser más papista que el Papa”

Dicho esto quiero finalizar diciendo que hay varias formas de resolver este problema. Veamos ¿cómo resolvió la Argentina este voto de sus ciudadanos que residen en el extranjero?

Determinó que cada ciudadano se vaya al consulado más cercano a anotarse para votar desde su lugar de residencia. El consulado debe confeccionar un padrón con todos los anotados y enviarlos a Argentina para que la Justicia electoral conforme al listado resuelva lugares de votación. O sea dejo en manos de cada ciudadano el participar en cada elección si va a anotarse, sino queda en el padrón histórico. Votan en elecciones nacionales para presidente, Senadores y Diputados nacionales ¿cómo se computa ese voto? Ese elector ya estaba anotado en determinado lugar por lo tanto su voto se considerada como si votara en esa provincia donde estuvo anotado últimamente, solo cambia su lugar de votación, Así de simple.  Y tomo lo que dice Rafael en cuanto a las dificultades, por eso creo que su escrito fue un aporte para mejorar esos problemas y no verlo como una propuesta negativa.

(*) Lic. en Ciencias de la Educación, dirigente político y comunitario paraguayo residente en Argentina