Se aleja el fantasma de la reelección
José Carlos Rodríguez en su artículo “Se aleja el fantasma de la reelección” dice que “con las recientes declaraciones del Presidente de la República, el fantasma de la reelección se aleja”. Horacio Cartes declaró que no le interesa iniciar ni apoyar iniciativas de cambio en la Constitución para dar lugar a su reelección.
Sin embargo Rodríguez considera que entre los principales interesados en el cambio constitucional están “Fernando Lugo, quien viene diciendo que quiere volver al Palacio de López. El Frente Guazú le sigue porque el capital político principal de la agrupación es la candidatura de Lugo, quien incluso alienta la ilusión de que la ley realmente no prohíbe la reelección”.
Además están Federico Franco y sus seguidores. Pero “esa figura ex presidencial está desgastada, para decir lo menos, después de un ejercicio de magistratura incompetente”. También se encuentra Nicanor Duarte Frutos quien “estaría muy contento en candidatarse de nuevo. Pero la resurrección política de Nicanor es un operativo complicado. Él sufre el desprestigio de haber sido el general de la derrota electoral colorada, la primera y única en la historia”.
Rodríguez destaca que Cartes “devolvió el gobierno al coloradismo. En 2015 el coloradismo no tenía candidatos, ni programa, ni mayores esperanzas”. Además “el país regresó al mundo internacional del cual estaba segregado desde el derrocamiento de Lugo”. También “el crecimiento económico paraguayo se sostiene en tiempos de turbulencia mundial y regional, lo que no debería ser considerado poca cosa”.
El autor también destaca la lucha contra la corrupción “tanto en el sector privado (mejor las fuerzas vivas) cuya evasión y elusión fiscal se viene combatiendo, como en el sector público y político con la campaña emprendida contra quienes emplean en forma ilegal los salarios del Estado, los “planilleros”.
Asimismo, reconoce que “fue alentada la educación, sobre todo la superior. La lucha estudiantil fue reconocida, cuando no respaldada. Se multiplicaron los fondos de becas universitarias, así como los fondos para la excelencia y la investigación” y por último el analista subraya que “puede ser que algunos gastos de la seguridad social se hayan desacelerado, pero se aceleraron los fondos productivos para la economía más vulnerable”
El experto concluye destacando que “es probable que estos emprendimientos colmen ya las expectativas presidenciales de Horacio Cartes. Que hayan sido el conjunto de metas que se había propuesto. Y que su realización sea el legado que desea dejar. Sería por eso, entonces, que no hay un interés mayúsculo en atornillarse a la silla presidencial”.
marandudigital.com.py / Comunicación del CADEP / informaciondel sur.com / campo9noticias.com