REFLEXIONES SOBRE LAS REFLEXIONES DE RAFAEL FRANCO SOBRE EL ARTICULO: ¿ A qué fue Cartes a Surinan ?

Por Juan Moreira

          He leído atentamente las reflexiones del 30 -08-2013 en Paraguay Mi País, de mi estimado Rafael Franco (R.F.), sobre el viaje del Presidente Horacio Cartes al Caribe cuyo titulo es: ¿ A qué fue Cartes a Surinan ? En el primer párrafo las reflexiones hace alusión a los viajes realizado por el entonces Presidente Fernando Lugo, a quien R.F. considera un Isidoro Cañones (caricatura sobre un play boy argentino a quien solamente gusta de salir a disfrutar de la noche y terminar en algún hipódromo gastando hasta lo que no tiene), porque viajaba demasiado, sin ningún propósito aparente lo que implicaba no ser un presidente o un estadista. También menciona que Lugo es Senador gracias a lo sucedido en Curuguaty,  lo que le permitiría seguir gozando de esa vida de play boy a costa de “esos pobres que lo votaron”

          Ante semejante reflexión no puedo quedarme en el silencio cuando comprendo que Fernando Lugo fue votado por 800 mil  ciudadanos honestos que vieron en una Alianza Patriótica la gran posibilidad de derrumbar a un aprobioso gobierno que esquilmó y corrompió hasta la médula a nuestra República del Paraguay. Nuestro país vivió los últimos 100 años (durante gobiernos Liberales y Colorados), aislado del mundo, a tal punto que el único caso conocido del Paraguay era su arquero José Luis Chilavert. Por tanto, era necesario reinsertar al país al contexto mundial si quería sobrevivir, pués el mundo se encaminaba hacia la formación de BLOQUES COMERCIALES y no países uni-comerciales. Con el GOLPE DE ESTADO  PARLAMENTARIO, al cual un pariente lejano de R.F. accede a la presidencia del Paraguay el Dr. Federico Franco, vuelven todas las cosas en su lugar, o sea la tesis aislacionista.  Acá bien puede plantearse la idea de “Divide y Reinarás”  Claro que cuando el PLRA pierde las elecciones el 21 de abril del 2013,  el pueblo paraguayo le aplicó la vieja consigna Romana de “ El pueblo te hace pagar las tracciones”

          En la segunda parte  R.F. menciona el reciente viaje de Horacio Cartes a Surinan y se pregunta, ¿ para qué ? Luego de varias preguntas más, hace algunas reflexiones de ácidez política cuestionando la aparición de Horacio Cartes en la reunión de la UNASUR y que ese bloque no tiene utilidad de la misma forma que el MERCOSUR y que además es un bloque ideológico contrario al Paraguay.  Finalmente dice R.F. que no se puede cojear de una forma adentro (del Paraguay) y cojear de otra forma afuera (del país); más vale en todo caso cojear igual en cualquier lugar (aunque no se este en acuerdo) ya que a la larga se verán los resultados.

          Horacio Cartes, tanto como Lugo, tiene dimensión de lo que sucede fuera del Paraguay y por eso sale a buscar mejorar sus relaciones con ese mundo externo en la idea de ampliar su PBI. La mejora en el PBI significa que hay más trabajo, más intercambio comercial, más inversiones tecnológicas, más educación, más promoción humana, en definitiva una posibilidad de mejorar la calidad humana. Nuestro país no puede seguir viviendo a espaldas del mundo, sean de la corriente ideológica que sea. El presidente Piñeyra de Chile; de conocida militancia conservadora, de derecha no se inmuta por estar cerca de Cristina, de Maduro, de Mugica, de Correa o Evo Morales. Pineyra sabe que no puede vivir aislado y también sabe que los Empresarios acumulan tanto o mejor con la izquierda que con la derecha. Paraguay en el gobierno de F. Lugo tuvo en el 2010-2011 el mayor crecimiento económico conocido en toda su historia; 14,7 % y se espera para final de este 2013 un crecimiento igual o superior.

          Cuando R.F. asegura que cojear a la inversa (o sea hacia la izquierda), es una equivocación y  aduce que los Neobolivarianos tampoco le van a llevar el apunte si HC quiere llevarlos a su ritmo y no al ritmo del contexto. En este sentido me parece que la UNASUR y EL MERCOSUR llevan su propio ritmo, hacen negocios, Venezuela vende petróleos, Argentina vende alimentos y tecnología, Brasil vende tecnología, alimentos y productos industrializados, Uruguay vende carne y vegetales, Ecuador vende Frutas y petróleos, Bolivia vende gas y metales Chile vende metales, carbón y otros y todo el intercambio se paga en Pesos argentinos, Bolivares, Real, Pesos uruguayos, etc y Paraguay también vende paga en dólares y tiene pérdidas. Para suavizar su mala gestión sale a buscar al mercado de capitales un  préstamo de 500 millones de dólares (presidencia del golpista Federico Franco año 2012-2013). Las generaciones futuras quedan más endeudados.

          La venida de Horacio Cartes a la Argentina es bastante más clara de lo que se imagina R.F. Las declaraciones realizadas a la prensa por el presidente de Paraguay  da claridad al tema del comercio exterior  cuando expresa “estamos en condiciones de comerciar ya con la Unión Europea y el mundo (…) aunque la Unión Europea nos dice que es mejor hacerlo en bloque” A buen entendedor pocas palabras. En un reportaje realizado al Premio Nobel Alternativo Martín Almada en el Semanario El Pueblo N° 36 mes de Mayo del 2013 bajo el titulo de: Horacio Cartes: EL POSIBLE CABALLO DE TROYA EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR se deja entrever que el bloque de izquierda latinoamericana no es ingenuo en el juego del ajedrez político, sabe que Paraguay es importante para la Unidad Continental; pero también Paraguay sabe que su posición geopolítica no es decisivo en ese juego.

          A la izquierda paraguaya lo votaron más de 300 mil paraguayos y paraguayas  que tomaron conciencia de su poder de voto en el concierto político nacional. Las representaciones parlamentarias de la izquierda son el fruto de un trabajo social desde la gestión del Gobierno de Fernando Lugo, y la senaduría para el ex presidente es un reconocimiento del pueblo a su labor. En cuanto a nuestro país, Paraguay tiene mucho más para ganar jugando en la Primera de la UNASUR y EL  MERCOSUR, y no como suplente de los buenos amigos colombianos que dicen que juegan de titular en la derecha latinoamericana. Sabemos que el “NUEVO RUMBO” es un maquillaje de la vieja política paraguaya, y que si la historia nos juzgará, algo es seguro: El proceso de cambio no se detiene, tendrá tropezones pero  NO SE DETIENE