Rafael Luis Franco
No hace mucho escuché decir a una persona que la gente que cobra planes sociales no debería votar; al respecto se levantaron opiniones en contra y a favor. A mí en lo personal me pareció una buena idea, y le agregaría unos cuantos motivos más para no votar.
Primero aclaro que siempre fui la idea del voto libre, no obligatorio, como pasa en las primeras y más largas democracias; ya que la obligatoriedad es algo compulsivo, deja de ser un derecho, y muchas personas lo hacen solo por dicha obligatoriedad no porque les interese el devenir político de la Nación.
Bien, entre otras razones, aparte del cobro de plan social por parte del Estado, considero que tampoco deberían votar: los empleados públicos, desde el ordenanza hasta el más alto funcionario; los políticos en campaña, que a su vez son funcionarios; los senadores, diputados, jueces, policías, militares, o sea todo aquel que de una u otra manera recibe un sueldo del Estado, a nivel provincial o nacional.
Por qué. Porque, imaginen por un momento que viven en un edificio de cientos de departamentos, y hay que elegir al administrador y consejo administrativo, en estas elecciones se sabe solo votan los propietarios u inquilinos, ahora imaginen que permitieran votar al administrador y sus empleados, que todos viven en el mismo edificio; a quién creen que votarían estos; adivinó, al administrador que les da trabajo. Así pasa con los empleados públicos, sobre todo en los estados provinciales, donde en algunos casos el empleo público supera el cincuenta por ciento, y hay gobernadores que tienen más de tres décadas en sus puestos, o alternan con sus familiares.
Por otro lado, los presos en cárceles tampoco deberían hacerlo; porque es conocida la conexión que hay entre el narcotráfico y mundo del hampa con cierta política que nombra jueces generosos en sus fallos hacia criminales de toda laya, pero especialmente generosos con los de guante blanco.
Por otra parte, así como no debe ser obligatorio el voto los que quieran hacerlo deberán empadronarse, y aprobar un examen de educación cívica que los habilite para votar; porque si para manejar un auto o moto se necesita un permiso de conducir que demuestre su idoneidad, pienso que el votar, como viene la mano, es igual o más peligroso que manejar en la vía pública.
Miremos el ejemplo norteamericano, ellos no tienen democracia directa, es indirecta, no son tontos; ellos votan electores; su Colegio Electoral se compone de 538 miembros, y esto lo vienen haciendo desde que se independizaron, hace más de dos siglos, y nunca modificaron este sistema; así llegaron a ser primera potencia mundial. Noten que son más de trescientos millones de habitantes pero solo medio centenar de personas decide quién es su presidente, un mes después de los comicios, no obligatorios.
Y estos electores que representan a uno y otro partido, el día que les toca pronunciarse pueden modificar su voto, como algunos lo hacen. Así vimos como en la última elección presidencial la candidata, Clinton, que ganó el voto directo con cerca de tres millones no tuvo los electores necesarios para ser elegida y sí los tuvo Trump, además cuando se reunió el Colegio Electoral varios electores de la candidata perdedora se volcaron al actual presidente (304 a 227, 77 electores de diferencia). Y este sistema, cuando comenzó nuestra independencia allá por 1811, también lo teníamos, ya que al gobernante y la forma de gobierno que queríamos se decidía en asambleas de vecinos, a las que concurrían en número de mil las personas más representativas de sus comunidades; así fuimos una Nación pujante, con una economía floreciente, sin corrupción, sin analfabetismo y con los mayores adelantos tecnológicos de la época; hasta que fuimos arrasados por la guerra.
Bien, sé que todo esto, el voto calificado, es difícil de lograr, porque entiendo que un amplio sector manejado por la corrupción política no lo va a permitir; y otro amplio sector de la población no lo entendería o vería bien. Pero si piensan o creen que con esto podría terminarse con la compra y venta de votos y dejar un mejor país a sus descendientes, no estaría mal proponerlo y difundir.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Bueno, tampoco voy a dejar pasar una nota cargada de potencialidades que ya demostro su fracaso. Esperen mi respuesta a esta y las otras sobre sufragio. Saludos