¿Por qué somos cada vez más vulnerables a las inundaciones?
Por Joel Barrios – @Joelbarrioss
Los bosques son como una esponja natural que aborben el agua y sirven de paraguas protector ante fenómenos climatológicos. Sin embargo la selva paranaense en Sudamérica, ubicada en Paraguay, Argentina y Brasil, se encuentra “pelada” ya que queda solo un 7% superficie actual.
Además, los 3 países figuran entre los 10 que más han desmontado en los últimos 25 años. Todo esto enoja a “El Niño”, que azota con las inundaciones.
El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, no permiten una natural y correcta absorción del agua, según Greenpeace.
Los árboles además de concentrar biodiversidad, juegan un papel fundamental en la regulación climática, con el mantenimiento de los caudales de agua y la conservación de los suelos. La tierra se vuelve más vulnerable de verse afectada a las intensas lluvias que crean inundaciones cuando existe una pérdida de bosques, según los expertos del organismo ambiental.
El Niño es un fenómeno climático natural que trae consigo fuertes lluvias, sequías que no es ocasionada por la deforestación ni tampoco por el calentamiento global, según los expertos. Sin embargo “la tala agresiva tiene un impacto mayor cuando las intensas lluvias encuentran suelos desnudos, lo que provocan las inundaciones”, señaló a su vez Benjamin Grassi, profesor de Meteorología e investigador ambiental.
Paraguay cuenta con 16 millones de hectáreas de bosques y en un solo mes llegan a desaparecer unas 58.111 hectáreas. Esto coloca al país con el mayor porcentaje de desmonte con 63%; seguido por Argentina, con 25% y Bolivia, con 12%. El promedio de deforestación en el país fue de 1.184 Ha. por día según Guyrá Paraguay.
El Chaco está declarada reserva de la biósfera por las Naciones Unidas pero registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la ONG.
lanacion.com.py