Nuevo Embajador Paraguayo en Argentina

“El malevaje extrañado… lo mira sin comprender…”

Dicen las noticias provenientes del Paraguay: “La sede diplomática en Buenos Aires está vacante y el Gobierno designa al médico Gabriel Enciso López como candidato a pedido de un grupo de paraguayos. El canciller expresó que “para ser Embajador se tiene en cuenta su capacidad para defender los intereses nacionales” y que “la mejor persona para representar al gobierno es un residente que conoce a la perfección la problemática de los compatriotas que se encuentran en esa nación”.

Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, Alberto Grillón, del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que algunas designaciones de embajadores, corresponden a cupos políticos y que hay muchos que no son de carrera diplomática, otros que no tienen partido pero han estado trabajando con la Alianza. Entre ellos citó a Gabriel Enciso, médico residente en Argentina “que coordinó la venida de los paraguayos residentes en Argentina para las elecciones generales y mantiene estrecha relación con las Abuelas de la Plaza de Mayo

Hasta aquí las noticias. Ahora bien, el título de esta nota es la versión libre de una conocida letra de tango. La palabra “malevaje” podría traducirse, a la paraguaya, como “los perros” o “lo mitã.

Y la mayoría del malevaje paraguayo residente en Argentina está extrañada –ya que casi nadie conoce al candidato- se pregunta varias cosas: 1) qué grupo de paraguayos acercó al gobierno nacional –léase Lacognata– el nombre del candidato del futuro embajador paraguayo ante este país; 2) cuáles son los parámetros para medir o evaluar la “capacidad para defender los intereses nacionales”; 3) quien le dijo a Grillón que dicha persona “coordinó” la ida de los residentes en argentina para las elecciones generales del 20 de abril del 2008; 4) si la relación que mantiene con las Abuelas de Mayo es, por sí solo, un mérito destacable; 5) si conoce realmente la problemática de la comunidad paraguaya y cuál es su trayectoria dentro de la misma.

Si bien es cierto, que la designación -para que quede firme- aún debe pasar el filtro del Senado de la Nación, es imperioso que los responsables y partícipes de y en la decisión del nombramiento del representante del Estado paraguayo ante el Estado argentino, respondan a los interrogantes planteados.

O, mejor aún, que el mismo interesado dé las respuestas a sus compatriotas radicados en la Argentina.

Con claridad y transparencia.

Mientras no se actúe de esa manera, “los perros, lo mitã.”, seguirán mirando sin comprender los entretelones de esta nominación.

Román Caballero
romanacaballero@gmail.com

N de R: La nucleación política que apoyó el nombramiento del embajador, es el Comité Central del P.L.R.A. de Bs. As. y Gran Bs. As., por decisión de la mayoría de sus integrantes en una reunión realizada el miércoles 17 de junio del año en curso.

[ad#468×90 Google Adsense]