Por el Ingeniero Ramón Montanía, Director de la revista «Mundo de la Electricidad»
Siempre hemos sostenido que el desarrollo del Paraguay, y por ende un futuro venturoso de nuestro país depende del sector eléctrico.
Siempre hemos señalado la imperiosa necesidad de realizar fuertes inversiones en infraestructura eléctrica (líneas, subestaciones, etc.) que garantice el suministro confiable y abundante de la electricidad a la población y a las industriales en general.
Existen importantes zonas del país, como Salto del Guairá, que tienen graves problemas de suministros de energía, donde los usuarios son obligados a recurrir a generadores propios para asegurar su abastecimiento de electricidad.
Pero el problema dela Administración Nacionalde Electricidad (ANDE) no es solamente escasez de infraestructura sino también enormes pérdidas de energía que ronda los 35 %. En un sistema eléctrico cuya demanda máxima está por encima de 2200 MW, tamaña perdida no es “moco de pavo”. Disminuyendo esta tremenda perdida, la empresa eléctrica ¿no podrá ahorrase los 200 MW de potencia que aportaría el Iguazú para horarios pico?
Según sus autoridades, la ANDE requiere una inversión anual de 200 millones de dólares durante 10 años para poder satisfacer con creces la demanda.
El gobierno de Federico Franco debe encarar con mayor responsabilidad, seriedad y decisión los verdaderos proyectos que hacen falta ejecutar en el sector eléctrico nacional, de tal manera a sacarle definitivamente del “fango” y convertirle en el pilar del desarrollo de nuestra nación.
La Maquinación del Yguazú es un proyecto por ahora innecesario, existen otras necesidades y prioridades que necesitan urgente atención y los recursos económicos son escasos.
El Dr. Franco no debería repetir los mismos errores de gobiernos ineptos y corruptos que nos toco padecer, que tantos daños causaron al país y cuyas secuelas seguimos soportando.
Ing. Ramón Montanía (Director revista Mundo de la Electricidad)
N. de R., El Poder Ejecutivo decidió que la ANDE, haga un llamado a licitación para la maquinización de la represa Yguazú. Según técnicos, esta hidroeléctrica aportará 200 MW de potencia que serían utilizados por el sistema de interconectado nacional, para horarios pico. La represa del Yguazú está instalada en el distrito del mismo nombre en Alto Paraná y tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación. (ultimahora.com)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…