Hechos lamentables
Ing. Ramón Montanía (*)
Dos hechos lamentables y repudiables tuvieron lugar en el sector eléctrico paraguayo
Se trata de los nombramientos de Optaciano Gómez Verlangieri en la Superintendencia de Obras-Asunción, que depende de la Dirección Técnica de Itaipú y de Basilisa Vázquez como secretaria del Consejo de Administración de Yacyretá.
La prensa dice que Gómez Verlangieri ni siquiera va a la oficina, es decir es un “planillero” de lujo, cobra sin trabajar. “Se trata de una burla hacia todas las personas que fueron testigos de la pésima gestión de Gómez Verlangieri en la INC”, señala la publicación.
De Basilisa Vázquez, dice un medio escrito que fue “exfiscal de delitos marcarios de Ciudad del Este y apoderada de la lista de Blas Llano en las controvertidas urnas delivery del PLRA”.
Los nombramientos Gómez Verlangieri y Basilisa Vázquez, ambos activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el gobierno, constituyeron “bofetadas” para la ciudadanía decente, para los profesionales de Itaipú y Yacyretá que se esfuerzan en hacer bien sus trabajos y también para los profesionales independientes que aspiran a un cargo en las binacionales.
Dicen que el nombramiento de Basilisa Vázquez fue una imposición de los liberales a los consejeros de Yacyretá, que no tuvieron otra alternativa –si querían seguir en el cargo- que tragar “la culebra”. El hecho repudiable representa avasallamiento, una total y absoluta falta de respeto y consideración hacia el organismo de administración más importante de Yacyretá.
Con los nombramientos mencionados el gobierno liberal del Dr. Federico Franco, muestra no ser diferente que los mediocres y corruptos gobiernos anteriores que nos toco padecer a los paraguayos. Para los liberales, Itaipú y Yacyretá siguen siendo “agencia de empleos” donde los “caudillos correligionarios”, parientes y amigos son colocados en importantes cargos y con excelentes salarios, no importa que éstos no sean idóneos para las funciones, ni que sean “planilleros” o que hayan tenido pésimo antecedentes en sus funciones anteriores.
No nos cansaremos en repetir que la politiquería, el prebendarismo, el amiguismo son prácticas nefastas que causaron grandes daños al sector eléctrico nacional, que han repercutido negativamente en el desarrollo del país y en el bien estar de su gente.
Los liberales, en muy poco tiempo de gobierno, han demostrado con hechos concretos que los “correlies” están por encima de todos, y que la idoneidad y la honestidad del profesional paraguayo muy poco les interesa.
Si queremos combatir con éxito las prácticas negativas que afectan al sector eléctrico paraguayo, en el 2013 debemos de instalar en el gobierno de la República a un presidente visionario, honesto, sincero, patriota, que ponga los interés del Paraguay en primer lugar, priorizando a los mejores hombres y mujeres de la nación, sin tener en cuenta sin son parientes, amigos o correligionarios.
No estamos hablando de un presidente “extraterrestre”, en Paraguay existen hombres y mujeres capaces de sacar adelante este maravilloso país, que nos merecemos todos los paraguayos.
(*) Director revista Mundo de la Electricidad