Golpe parlamentario en el Paraguay

Cronología: EL viernes 22 de este mes fue destituido Fernando Lugo tras un juicio político, fueron 39 cenadores del total de 43 que estuvieron presentes  lo hallaron culpable de MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES, relacionado al echo ocurrido el viernes 15 en Loma Pytã distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyu.

Antecedentes: Carperos apostados en las tierras mal habidas del ex senador colorado Blas N Riquelme, tierra que fue donada al Estado paraguayo por «La Industrial Paraguaya» y aceptada por Decreto Nº 29.366 del 6 de septiembre de 1967, luego por otro Decreto Nº 3.532 ,del 4 de octubre de 2004, el Estado nacional declaró  de interés nacional, destinando así a la reforma agraria cuya transferencia es de total gratuidad a la INDERT.

La superficie comprende un total de1.748 hectáreascon un valor actual de 4 millones de dólares; allí estaban los campesinos sin tierras,  llenos de esperanzas, a que el Estado nacional le concediera esa tierra vía reforma agraria, ellos estaban asentados allí defendiendo sus legítimos derechos, el acceso a la vida digna, la posibilidad de producir y con esta entrar a la rueda del desarrollo nacional.

El revés de los golpistas: Los golpistas parlamentarios, no se imaginaron que el pueblo iba a darse cuenta de la vil maniobra en la que estaban incurriendo, no pensaron que se podría descubrir las manipulaciones, las tergiversaciones. Nos  han subestimado y la respuesta es gigantesca, en cada rincón del país hay movilizaciones, debates, propuestas y organizaciones en lucha.

Se escuchan propuestas como desafiliarse de los partidos tradicionales en castigo a sus dirigentes que los han traicionado o, como desobediencia civil, no comprar mas en los grandes supermercados, no leer mas los diarios como Abc color, Última hora y no mirar la TV, como Tele futuro, Red guaraní etc. Y se han hecho numerosísimos cortes de rutas seguidas de asambleas populares: las respuestas son vigorosas, y nada de ellos es publicado en los grandes medios que al contrario afirman que no pasa nada.

El contexto internacional: En este plano, los cancilleres del MERCOSUR  remitieronse al  Protocolo de Compromiso de Ushuaia en cumplimiento de defender el proceso democrático, el 24 de junio. Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú expresan el no reconocimiento al nuevo presidente Franco y no lo dejan participar de la cumbre de Mercosur en Mendoza.

En tanto en Europa, los eurodiputados también se sumaron a las condenas y la alta representante de la unión europea  Catherine Ashton manifestaba su profunda preocupación por el golpe de estado.

Paraguayos en el exterior: Cientos de paraguayas y paraguayos, en Europa, América del Norte, América del sur y en la Argentina donde vivimos la mayor cantidad de paraguayos que primero fuimos desplazados del campo y luego la migración forzosa de nuestro país, por falta de un política de estado que encare con decisión, los problemas de desarrollo en todos los campos, Paraguay todavía que no pudo superar el modelo latifundista del medio evo, sin desarrollo alguno de las materias primas, sin adecuación fiscal a la rentas personales que son multimillonarias.

Los golpistas no están solos: Además de los 76 diputados y los 39 senadores que apresuradamente propiciaron y aprobaron la destitución a través de un juicio político en menos de ¡dos horas! ¡dos horas! La destitución de un Presidente de la Republica, un mínimo sentido común, nos dice que hubo tremendas irregularidades en el proceso.

Los golpistas en realidad son servidores títeres de las multinacionales, tal vez no exactamente todos pero la mayoría, para dar mayor claridad a este asunto hay que decir y según las informaciones que corren, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Poducción (UGP), estrechamente ligada al grupo Zucolillo, también Cargill y todos los latifundistas que en la época de Stroessner usurparon mas de 12 millones de hectáreas.

Pedro Leiva (de la Asoc. de Trabajadores Paraguayos Residentes en Argentina)