En Yacyretá violan todos los Anexos
No solo violaron los anexos B y C del Tratado de Yacyretá, como dijo Thomas (*), sino también el anexo A. Hay muchos casos donde decisiones del Consejo de Administración fueron alterados por el Comité Ejecutivo en forma arbitraria.
Paraguay, a través de sus directivos en Yacyretá, debe exigir, la auditoria de los montos reclamados por los argentinos como aporte de su gobierno. Esta debe ser condición obligatoria para proseguir la negociación.
Thomas habla de incremento en los costos de Yacyretá. Revisemos las cuentas, para saber con exactitud porque aumentaron los costos en que gastó tanto dinero. Un administrador honesto y eficiente no debe impedir la revisión de los recursos que maneja. Al contrario, debe exponer a la opinión pública para demostrar su honradez y eficiencia.
Por otro lado, de nada servirá arreglar las cuentas y actualizar el anexo C (tarifa, contrato compra y venta, etc) de Yacyretá, si no se arregla la caótica situación institucional de la empresa (administrativa, financiera, técnica) que están en manos de los argentinos.
El Paraguay ya no debe permitir que las recaudaciones por venta de energía ( 90 %) sigan manejando los argentinos, que utilizan según sus conveniencias, mientras el Paraguay sigue mendigado recursos para honrar sus compromisos.
Paraguay debe imponer la cogestión plena y absoluta de dirección ejecutiva y las jefaturas técnicas y financieras. En nuestro país hay gente suficientemente capacitada para asumir esos cargos, y si tiene el apoyo del Pdte. de la República, puede desempeñarse con responsabilidad, eficiencia y honestidad. Directivos con dichos atributos son los que necesita Yacyretá para salir a flote, y convertirse en una empresa viable, pilar de desarrollo de nuestra querida nación.
Ing. Ramón Montanía Fernandez – Director Mundo de la Electricidad
(*) Mencionemos que el director argentino del EBY, Óscar Thomas, se manifestó a través de las redes sociales afirmando que para la construcción de obras se hicieron unas 200 variaciones contractuales y que, por intentar inundar menos a Paraguay, se elevó el costo