Con “La soja al cuello”
La soja va ganando terreno en Paraguay, año a año crece la cantidad de hectáreas de siembra. En el país son algo más de 10.000 los grandes empresarios de la soja y la ganadería) que tienen en su poder el 90% de las tierras
Existen 3 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la soja, las que a un precio promedio de 5.000 dólares la hectárea tienen un valor de 15.000 millones de dólares.
“Esto por una parte genera riqueza para algunos y más pobreza para la mayoría, principalmente en el campo, debido al uso de maquinarias que sustituyen la mano de obra campesina”, resaltó el investigador Guillermo Ortega.
¿Cuanto aportan? – “Existen 3 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la soja, las que a un precio promedio de 5.000 dólares la hectárea tienen un valor de 15.000 millones de dólares. A una tasa del 1% deberían pagar 150 millones de dólares anuales. Mientras que de las 29 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, se podrían obtener otros 100 millones de dólares.
El aporte total del sector agropecuario en 2014 a las recaudaciones tributarias, fue de 110 millones de dólares como máximo”, indicó Jorge Villalba Digalo de Sociedad de Economía Política Paraguaya, SEPPY.
Combustible para 3 días – El año pasado, mantener el Estado tuvo un costo de 37 millones de dólares/día, por lo que el aporte de todo el sector agropecuario sólo fue suficiente para mantener el Estado funcionando por tres días.
Además, un total de seis agroexportadoras vendieron al mercado externo granos y productos procesados por 2.558 millones de dólares en el año 2014.
Sin embargo, el aporte de estas empresas en concepto de impuesto a la renta ha sido solamente de 14 millones de dólares, equivalente al medio por ciento (0.5%) de la facturación de los envíos realizados
Impacto social – Luis Rojas Villagra, de Base IS, redactó que: “La expansión de los agronegocios ha tenido impactos muy profundos en los países donde se ha desplegado: a nivel social ha impulsado el desplazamiento de la población campesina e indígena, por la producción mecanizada y la ganadería intensiva o industrial, dado que se sustentan en el uso intensivo de capital (mecanización, maquinización e insumos tecnológicos) y la muy baja necesidad de trabajadores para su sistema productivo”.
Observación: El texto es un resumen del documento presentado por Base Investigaciones Sociales (ultimahora.com)