Chilavert, Milei y la derecha gritona
Gustavo Veiga (*)
El paraguayo y el porteño se iniciaron en el mismo puesto, pero terminaron coincidiendo por su cerril anticomunismo. El bolsonarismo brasileño, su modelo a seguir.
Los dos personajes de la derecha bizarra, fronteriza con un fascismo histriónico, gritón, muy de caricatura, jugaron al fútbol. Fueron arqueros, y más que el puesto –que José Luis Chilavert defendió con éxito y Javier Milei abandonó todavía virgen– los une un cerril anticomunismo.
A tono, claro, con los cantos de esa ultraderecha que asoma sin rubores y va camino al advenimiento de un nuevo Duce. El fútbol “es inocente” diría Jorge Valdano en su defensa, pero la política no tiene quien la defienda de estos emergentes que se regalaron elogios la semana pasada en un encuentro deliberadamente promocionado.
Cuando el paraguayo atajaba, ganaba títulos y hacia goles para su colección inigualable –marcó 62 en partidos oficiales (y solo fue superado por el brasileño Rogério Ceni), su pierna zurda era temible. Hoy patea para la derecha más reaccionaria.
El economista del pelo revuelto y extraño parecido con Benny Hill, el actor cómico británico fallecido en 1992, abandonó el arco antes de debutar en Primera. Jugó en Chacarita pero dejó los guantes por los libros de Economía. Dice que tomó la decisión correcta. Habrá que esperar unos años para saber si dice lo mismo de su incursión en política.
(*) Periodista y docente. Autor de “Deporte, desaparecidos y dictadura”, “Fúltbol [sic] limpio, negocios turbios y “Donde manda la patota: barrabravas, poder y política”.
LEER NOTA COMPLETA EN www.pagina12.com.ar