Rafael Luis Franco (frarafa@gmail.com)
Se impone cambiar el paradigma político que hace tiempo impera en la sociedad, donde el Estado se ha vuelto el patrón y socio obligado de la ciudadanía, para sostener a una casta política que tiene más privilegios que la corte de Luis XVI. La casta que ha hecho una alianza estratégica con grupos cartelizados, con la consiguiente concentración de la riqueza en muy pocas manos; la desaparición del libre mercado al aparecer monopolios y lobbys; el desmadre de la corrupción e inseguridad; la desnaturalización de la función social del Estado en sus competencias de seguridad, justicia, salud y educación.
El caso López en la Argentina y su defraudación al fisco, que jamás pudo hacerlo sin la complicidad de las autoridades que debían controlarlo, a las que nada se les escapa ni siquiera un tiket por una fotocopia; este personaje retuvo impuestos para su propio beneficio, según las informaciones periodísticas, más de ocho mil millones de pesos, que traducidas en dólares es difícil de calcular, ya que esa moneda varió a lo largo de los años de dos, a tres, a cuatro hasta diez a uno si no me equivoco, pero debe rondar en los 3 mil millones de dólares de promedio por lo menos. Y el caso López es un caso testigo, y si se quiere es el pato de la boda, porque no creo haya sido el único y solitario beneficiario del “sistema” o “mecanismo”; probablemente deben haber unos cuantos lopecitos, quizá menos groseros que este o con más fuertes padrinos que no los mencionan, o tal vez hayan blanqueado silenciosamente su deuda para no ser molestados, por supuesto con fuertes descuentos. Pero ese blanqueo en un mundo inflacionario igual le permite a estos fabulosas ganancias con los altos impuestos.
Existe un documental sobre la historia de un mafioso norteamericano que grabó tiempo después de salir de la cárcel donde cuenta su historia; relata cómo recaudaban en los años 60-70, en base al impuesto a los combustibles; dice que los padrinos que lo protegían nunca vieron tanto dinero junto; vivían todos felices hasta que las leyes norteamericanas, un poco lerdas, cambiaron el sistema de recaudación después que detectaron el modus operandi. Y aquel mecanismo de corrupción que utilizaban no era tan abierto como el argentino, que estaba en directa connivencia con las autoridades según se conoce.
Y noten que no sería lo mismo para las grandes empresas que si en vez de retener o pagar el 21% de IVA (con derecho a devolución) retuvieran solo un 10%, aquí tendrían poco margen de maniobra.
Así es que cuando el mundo liberal o progre hable de subir o inventar impuestos, ya sabe a quiénes buscan beneficiar: a la degenerada realeza política y a sus socios, la corrupta clase empresauria.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…