Arrom y Martí: de victimarios a víctimas

 

 

Rafael Luis Franco (frarafael@gmail.com)

El cambio climático no solo afecta a la naturaleza, por lo visto también afecta a las personas en su sentido común, y así vemos el mundo patas para arriba, donde los criminales ahora son las víctimas, como es el caso Arrom-Martí, que recurren a una Corte Internacional para reclamar una indemnización “simbólica” de más de sesenta millones de dólares.

Juan Arrom y Anuncio Martí

De un secuestro que pretendían cobrar apenas unos cientos de miles “simbólicos”, luego se dieron cuenta que es mucho más negocio la vía “legal”, como anteriormente ya lo hicieron al presentarse como víctimas de la dictadura.

Nuestro país, históricamente hablando, ha tenido resonantes triunfos en cortes internacionales, el caso Hopkins, ante la corte norteamericana; la cuestión Canstatt ante el gobierno inglés; el laudo Hayes, y el reciente caso Gramont Berres; en todos los casos los demandantes pretendieron o fuertísimas sumas de dinero o territorio como en el litigio por el Chaco con los argentinos.

Así que es de esperar que esta demanda ante la Corte Interamericana, tan injusta como las anteriores, tenga un fallo favorable hacia el Paraguay; porque estos criminales son prófugos de la Justicia paraguaya, y sería una locura o no tiene sentido que se los indemnice y luego se los juzgue, porque el juicio por secuestro sigue abierto; además, la tortura que dicen haber sido sometidos no tienen forma de probarla en forma efectiva, ya que estaban libres al momento que debían presentarse a la Justicia paraguaya y se fugaron un día antes, y, según la Fiscalía, el informe médico presentado por Arrom este ya lo había presentado ante la CIDH como víctima de la dictadura, que ni siquiera es un informe de secuelas físicas sino siquiátricas; pero como vemos no tiene nada de loco, todo lo contrario flor de vivo es.

Pero por otro lado, si la Corte, “simbólicamente”, fallara en contra del Paraguay pienso que dejaría la puerta abierta a miles de demandas, porque cualquier terrorista o secuestrador internacional podría alegar lo mismo, con pobres o mayores argumentos que los paraguayos.

Por ejemplo, contra los EE.UU. los presos musulmanes de Guantánamo, que se conoce padecieron infinitas torturas; los de las FARC, la ETA, hasta los palestinos que cayeron en poder de los israelíes, etc., cualquiera de estos podría recurrir a dicha Corte, solo falta un precedente que siente jurisprudencia para que el terrorismo internacional inicie una andanada de juicios a los Estados.

==================================

N- de R. Juan Arrom y Anuncio Martí fueron acusados de ser autores del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi ocurrida en Asunción el 16 de noviembre del 2001 y cuyo cautiverio duró 64 días. Habiendo sido liberada el 19 de enero del 2002 tras el pago de una fuerte suma de rescate.

(Otro secuestro resonante fue la de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas ocurrida el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005