Jorge Darío Cristaldo*
En el Paraguay ya no existen maestros ni maestras; quedan algunos pocos profesores y profesoras; el resto son docentes.
Ya no se conoce maestros, es decir, a educadores con méritos notables y cualidades excepcionales, dedicados a la enseñanza teórica o práctica de una ciencia, arte u oficio.
El maestro enseña con el ejemplo de su vida, por esa razón sobrevive en el corazón y en la memoria de sus discípulos. Enseña a sus discípulos a pensar por sí mismos, a liberarse de sus ataduras internas y externas, a hacer realidad sus sueños imposibles, a encarnar en su existencia los valores e ideales de la disciplina que profesa.
El profesor, por su parte, enseña una disciplina, ciencia o arte con relevante capacidad y aplicación. Como servidor de la cultura imparte solo la materia que domina; se interesa más por la calidad de su servicio que en el monto de su remuneración.
El profesor entiende que la ciencia es dinámica, y que sus leyes siempre son falsables. Procura que el alumno pregunte correctamente para que se despierte y se ensanche su mente y su capacidad de pensar. En sus clases acentúa la teoría, pero sin perder de vista la experiencia que surge de la realidad. Piensa que sabe muy poco de su materia, por eso se pasa la vida estudiando y produciendo conocimientos. Además del qué y del cómo, el profesor enseña el porqué y el para qué de las cosas.
El docente es la persona que enseña una materia o un curso, en un establecimiento público o privado, como actividad laboral dependiente y remunerada; quiere que el alumno aprenda su lección, pero más le interesa su remuneración.
El docente enseña cualquier asignatura que se le ofrece porque es un mercenario de la educación. Cuando conoce su materia enseña a analizar, pero no a sintetizar, considera que la ciencia es estática y verdadera, por eso procura que el alumno responda de memoria lo enseñado.
El docente es neutral frente a la materia que enseña y considera al alumno como un buzón vacío que debe llenar de conocimientos. Se informa superficialmente en un solo texto, no se actualiza en los contenidos ni en los métodos; es un autómata acrítico que acepta y cumple a rajatabla las directivas formales emanadas de la burocracia estatal o privada. Se limita a enseñar el qué y el cómo de su materia, acotando y anestesiando la mente del alumno con frases hechas y estereotipos conceptuales, sin hurgar en las causas y en los efectos de los fenómenos.
El docente enseña al alumno para conocer, el profesor educa al futuro profesional para saber; el maestro transmite sus vivencias a sus discípulos para vivir. El docente transmite mecánicamente conocimientos; el profesor enseña didácticamente habilidades y aptitudes; el maestro inspira dialéctica y amorosamente hábitos, actitudes y convicciones existenciales y vitales.
En un sistema educativo el maestro integra la élite; el profesor es el pueblo que piensa y discierne; el docente constituye la masa acrítica y domesticada, temperamental en sus acciones y reacciones.
Lamentablemente en nuestro país ya no quedan maestros a homenajear en el DIA DEL MAESTRO.
*abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Me vas a disculpar pero si hay todavia maestro en paraguay es una lastima q tu no hayas conocido uno por lo menos.
que pena por ti, Jorge Darío Cristaldo..., tuviste muy mala experiencia y tus escritos reflejan que no tuviste maestros ni maestras.. la ausencia de gratitud tuya, es señal de ella. pero para tu conocimiento, existen hasta hoy día, maestros y maestras.. muchos.. están, en todas partes.. pero como te dije, nunca conociste uno, por lo tanto, será difícil que lo encuentres porque ni sus características conoces. podes cruzarte con ellas en cualquier parte, pero no sabrás, porque no c concebís esa idea.
Talvez mi respuesta al dia del Maestro es un poco tardia, es que hace poquito que descubri esta página, bueno pueden leerlo el pró
ximo año si asi lo prefieren. Vale
Hablando de MAESTROS(si con mayúscula)yo conocí a uno que dejó su
puesto de profesorado en V.Rica y se fué a Iturbe(entonces Santa Clara),donde se casó con una hermosa niña que no sabia leer ni escribir (los padres con sus mejores intenciones,no quisieron que ella aprendiera a mandar esquela a los hombres). Alli el empezó a enseñar en la precaria escuelita de lunes a viernes y los sábados por la mañana bien temprano se montaba en su caballo y salias por los departamentos como ser Candeá,Caáa tymi,Paso yobay etc. etc.Un dia alguien se burló de el diciendole: don
Ildefonso, don Ildefonso, cuanto mas viejo mas sonso",mira que
dejar su puesto de profesorado para venir a una escuela de mala
muerte y luego andar por los pueblos enseñando gratis, a lo que él respondió: mire me di cuenta que antes de ir al Colegio Nacional primero hay que enseñar a leer y escrir,por eso he venidoa los pueblos para eseñara lo futuros ilustres del Para-
guay ¿quien fué ese hombre? : el MAESTRO Ildefonso Franco.mi
abuelo.Si ahora ya no existe maestro de ese temple para loar...
que le parece un homenaje póstumo; AL MAESTRO NO RECONOCIDO ?.
¿quien fué este hombre? Pues
el es don Ildefonso Franco: mi abuelo. Piensan en algun homenaje
póstumo? su sueldo siempre ha sido ; MUCHAS GRACIAS MAESTRO!!!
primero hay que enseñar a leer y a escribir