Plata Yvyguy puede ser traducido como plata enterrada o plata escondida. Es uno de los mitos o fábulas más arraigadas en la imaginería paraguaya.
Se trata de tesoros –principalmente oro, plata y joyas- sepultados durante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1865/70) que llevaban a la práctica familias adineradas enteras que acompañaban al Mcal. López en su derrotero bélico.
El recipiente podía ser un cántaro de cerámica o arcilla, un baúl de madera o una olla de hierro. La idea era que, cuando terminara el conflicto, los tesoros podían ser recuperados por sus propietarios, pero como la mayoría de ellos perecieron en la contienda, sus fortunas quedaron a la deriva, merced a “los buscadores”, personas que intentan encontrarlos para, de un día a otro, volverse millonarios o mejorar su situación financiera.
Según la creencia popular, las señales de los lugares donde existe la plata yvyguy, se manifiestan de distintas maneras: luces intermitentes, fuegos fatuos, resplandores y/o un perro blanco, sin cabeza custodia el lugar. Si el que desentierra es una persona con mucha codicia o avaricia, una fuerza desconocida hace desaparecer el tesoro.
Para evitar la pérdida, antes de excavar el suelo suelen usar diversos artilugios: oraciones o rituales específicos para el buen fin de su cometido.
Lo cierto que el mito continúa abonado por escritores, periodistas y gente común. Hay cantidad de conjuros, plegarias, amuletos, poesías, temas musicales, obras de teatro y películas basadas en la áurea leyenda guaraní..
TESTIMONIOS ARTÍSTICOS-CULTURALES
La primera estrofa de una poesía en guaraní de Pedro Encina Ramos dice lo siguiente: “Jaguá morotĩ / Jaguá akã’ỹ, / pyharé resẽrõ / reporomondýi”(perro blanco/ perro blanco sin cabeza/, asustas cuando sales a la noche)
La obra de teatro “Plata yvyguy rekávo” de Mario Halley Mora se repuso en marzo de este año en el Teatro Latino de Asunción, puesta en escena por la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, con motivo de sus 60 años de creación, espectáculo que se mantuvo en cartelera hasta fines de abril.
En septiembre del año 2014 se estrenó la película “Latas vacías” escrita y dirigida por Hérib Godoy. La película se centra en Alfonso, un hombre devoto y creyente de la leyenda popular de tesoros escondidos bajo tierra durante la Guerra Grande. En su búsqueda, Alfonso increíblemente da con un tesoro enterrado, pero el mismo le es arrebatado por un ladrón que además acaba con la vida de su hermano.
Por su parte, Enrique Collar, artista plástico que residió en Argentina una decena de años y actualmente vive en Rotterdam, Holanda- realizó en el 2012 el filme «Costa Dulce» que se estrenó mundialmente el 17 de noviembre de 2013 durante el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue exhibido en Asunción el 1 de noviembre del 2014, en el Centro Cultural Paraguayo Americano.
Este año, precisamente el 7 de septiembre debutará en los cines asuncenos otra película con argumento similar a ‘Latas vacías”. Se trata de “Los buscadores” film de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia (7 cajas).
Desarrollada principalmente el Asunción, específicamente en los pasillos del barrio Chacarita y en las calles del microcentro, la película está protagonizada por Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Mario Toñanez, Christian Ferreira y Sandra Sanabria, con la participación especial de Jesús Pérez y Amanda Gómez
Del film dijo Schémbori: “Tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia y con ese tema de buscar a veces cosas que tenemos cerca o que pensamos que encontrar el tesoro es la solución a todos nuestros problemas».
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