Cómo viajar con menores de edad al exterior

En las vacaciones muchas personas viajan a otros países con niños y niñas menores de 18 años. Enterate cuales son los requisitos necesarios según el caso.

 Cada año, son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en el exterior. Muchas de ellas son menores de edad, que lo hacen junto con su familia, uno de sus padres o algún familiar. 

Pero al tratarse de chicos menores de 18 años, deberán contar con una documentación determinada, acorde a la situación en la que viajan. De acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), los requisitos son:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si el menor viaja sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

Si el menor viaja solo, deberá presentar una autorización firmada por ambos padres acompañada de algún documento que acredite el vínculo.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos por cada padre.

– Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva; la designación y aceptación del cargo de tutor o curador.

Si uno de los padres falleció, deberá presentarse partida de defunción y fotocopia de la misma.

– Si el menor nació en el extranjero, en caso que el certificado de nacimiento no esté redactado en español, deberá presentar además la traducción al castellano legalizada.

– En caso de que uno o ambos padres no puedan o no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.

Las autorizaciones de menores pueden tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, jueces de paz y oficinas de esta Dirección Nacional. 

Todos los documentos que se presenten deberán ser presentados en original y copias debidamentes legalizadas o certificadas y en buen estado. Desde el DNM recomiendan que se consulte todos los requerimientos antes de hacer el viaje.

 diariosur.com