Venezolanos también migran a Paraguay
La falta de alimentos, medicinas y libertades políticas generada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha llevado a su población buscar nuevas oportunidades alejados de su lugar natal, llegando así a la migración masiva.
Esta crisis ha hecho que miles de sus ciudadanos abandonen el país caribeño, y busquen refugio en otros, como Perú, Ecuador, México Brasil y Argentina.
El endurecimiento de las reglas del régimen bolivariano la situación se volvió caótica, lo cual coincide con una mayor migración de venezolanos al Paraguay, donde se duplicó la cifra de inmigrantes de esa nacionalidad entre 2013 y 2017.
La Dirección General de Migraciones (DGM) de nuestro país informó que hubo un incremento considerable de migrantes venezolanos en el último año. “Muchísimo aumentó el año pasado”, confirmó la titular interina de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.”Y esperamos que este año aumente la cantidad”, añadió
Según datos oficiales, desde el 2013 hasta el 2016 –cuatro años-el número de venezolanos que ingresaron a Paraguay ha sido 10.200. Sin embargo, el año pasado -2017- lapso en que Venezuela atravesó por uno de sus momentos más críticos, con manifestaciones, disturbios, ataques, encarcelamiento, heridos y muertes. se registró el ingreso de 4.468 personas, vale decir, que en solo año, se incrementó el 44% de los cuatro años anteriores.
abc.com.py/larepublica.pe/elespectador.com
—————————————- Testimonios
“Recorrí Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. De todos el que más me llamó la atención fue Paraguay, y aunque parezca absurdo, fue lo mucho que le falta por desarrollarse lo que me encantó; desde mi perspectiva, eso se traduce en oportunidades. ¿Para qué irme a un sitio en donde literalmente todo ya está hecho? Muchos venezolanos me decían que estaba loco cuando les comentaba sobre Paraguay”, cuenta Leonardo Palencia, un ingeniero de Alimentos de 26 años egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se marchó a Asunción hace dos años y medio
«José David Angulo, un periodista venezolano de 30 años que también emigró a Paraguay hace dos meses. “No tenía mayor referencia que José Luis Chilavert y Larissa Riquelme. La opción paraguaya no estaba dentro de mis preferencias hasta que mi novia se marchó para allá en agosto de 2015. Investigamos calidad de vida, ingresos/egresos comunes, sueldo mínimo/costos y otras referencias que nos dieran una perspectiva de cómo vivir. Ella tuvo una oferta laboral y empezó a contarme que sus posibilidades aumentaban, y que sería una opción para comenzar un futuro juntos y más saludable psicológicamente que Caracas. Me imaginaba a Asunción como una ciudad pequeña y atrasada en infraestructura, y esperaba gente fría, poco amable. Ahora sé que los paraguayos son extremadamente atentos y solidarios. No podemos olvidar que salieron de una dictadura hace menos de 30 años y que mucho de ese legado todavía es evidente. Pero hay un auge de centros comerciales, financieros y de turismo”, narra el propio comunicador social.
(estímulo.com)