El plan del Gobierno argentino para controlar el ingreso de inmigrantes

El tema de la inmigración siempre fue polémico, especialmente el relacionado con ciertos países Latinoamericanos, pero desde hace un tiempo generó posiciones encontradas y hay un clima de creciente rechazo en gran parte de la sociedad

Qué dicen las leyes – El inciso C del artículo 29 de la ley 25.871 de Migraciones fija como impedimento para el ingreso y permanencia a aquel extranjero que haya sido «condenado» o tenga «antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, o por un delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres (3) años o más». Hay coincidencia general en que no se cumple ni si hace cumplir.

Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones
Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones

En este sentido, Horacio García, Director de Migraciones, asegura que no busca “combatir” a los inmigrantes, sino al “delincuente”. “Usted cree que a un múltiple homicida argentino recién salido de la cárcel le van a abrir las puertas en Canadá, EE.UU. o Nueva Zelanda?” agregó. También cuestionó los tiempos que demora la Justicia para decidir la expulsión del país de una persona que comete un delito. “No puede ser que el proceso sea eterno”, finalizó.

Por su parte el Senador Miguel Ángel Pichetto volvió a pedir que se controle a los inmigrantes. En cambio,  diputadas Margarita Stolbizer y Graciela Camaño se mostraron críticas y plantearon reparos frente a la posibilidad de que se restrinja el ingreso a los que tengan antecedentes penales. En tanto la canciller Susana Malcorra, instó a “acoger a aquellos que vienen a ser parte de un proyecto con buena voluntad”.

Cifras – El diario Clarin, tras una ímproba y notable tarea investigativa, reveló en su edición escrita del domingo 15 de enero las cifras relativas a la inmigración en Argentina.

Así informó que los inmigrantes son el 4,5 de la población del país y el 6% los detenidos. Que durante el primer cuatrimestre de 2016 han obtenido su radicación permanente 35.776 individuos: paraguayos con 14.621 personas;  bolivianos con 7.484; peruanos con 3.836 resto del mundo 9.835.  En cuanto a los 4307 extranjeros presos en el país en 2015, el ranking lo encabeza los paraguayos con 1.400 convictos; el segundo lugar lo ocupan los peruanos con 782 y en tercer lugar los bolivianos con 731.

Indica, asimismo, que el 31% de los inmigrantes se asienta en la ciudad de Buenos Aires y más del 50% en la Provincia de Bs. As.