Por Andrés Demestri Marchi / andresdemestri@gmail.com
El gobierno argentino, buscando “cerrar las puertas al crimen organizado y a delincuentes de cualquier país del mundo”, ha establecido nuevas exigencias para el ingreso y la radicación de extranjeros.
Antes se hablaba solamente de españoles e italianos. Luego empezaron a llegar de países limítrofes como Paraguay y Bolivia que realizan trabajos que los argentinos no desean hacer, por ejemplo en la construcción, ¡cómo se construirían edificios sin la ayuda de estos extranjeros!. Esta es una constante que se da en todas partes: italianos emigrando a Suiza, españoles a Francia; turcos a Alemania, etc. etc.
De estos extranjeros hay que excluir definitivamente a los delincuentes, a los que no hay que darles la radicación y si ya están adentro hay que expulsarlos.
Una medida de sentido común que todos los países deberían adoptar; con leyes que permitan su rápida salida.
“Delincuentes no necesitamos”. Este debería ser el lema
Las nuevas medidas serán más exigentes en el control de fronteras y aeropuertos, y no permitirá la entrada a los que tengan antecedentes penales; además se les exigirá para la radicación un certificado de antecedentes de los últimos diez años. Esto último no será fácil ya que cada país emite los certificados que tienen programados, que podrían ser de menos años.
Parece que lo más correcto es que los países se intercambien la información de personas con antecedentes de forma que sea Migraciones la que diga al interesado que no puede radicarse y que tiene que volver a su país.
Otro requisito que aparece como “nuevo” es el certificado de salud. Últimamente no se pedía pero, anteriormente, durante muchos años se pidió. Servía fundamentalmente para que las personas supieran sus enfermedades y las trataran a tiempo, pero no se usaba para rechazar radicaciones por enfermedades.
Lo que también se tiene que tener siempre en cuenta es el Tratado del Mercosur, de forma que los ciudadanos de los países que lo integran tengan siempre algún tipo de consideración especial.
Otros de los requisitos es un certificado de trabajo del país de origen, en otros tiempos se pedía un compromiso de trabajo de la Argentina, de forma que el inmigrante llegue con un trabajo asegurado; nunca se pidió certificado de trabajo de su país de origen
Lo importante es que todas estas nuevas medidas no suenen a xenofobia (rechazo u odio al extranjero), que al provenir desde el gobierno es posible que muchos lo repliquen como si los extranjeros molestaran o perjudicaran a la economía. Muchos dicen que los extranjeros les quitan trabajo a los argentinos, esto es absolutamente falso. Los extranjeros gastan la misma plata que ganaron en la Argentina, dando trabajo en la misma medida. Si no estuvieran los extranjeros la economía seria más chica. Las potencias se miden por su población, y si miramos la superficie de la Argentina, se ve que es, realmente, un país despoblado
No olvidemos a otras colectividades como la de los alemanes, japoneses, peruanos y ahora chinos y venezolanos, todos trabajadores, que aunque muchos llegan por razones políticas luego terminan quedándose y forman familia.
En unos días veremos como se implementan las nuevas exigencias y reitero “delincuentes no necesitamos”.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…