La migración femenina de Paraguay a la Argentina
La migración del Paraguay a la Argentina es antiquísima -aproximadamente desde mediados del siglo 19- y constituye en la actualidad unos de los movimientos migratorios más significativos en la región sudamericana.
Este movimiento migratorio se ha retroalimentado a lo largo de varias décadas; hoy en día cerca de 6 por ciento de la población nacida en Paraguay reside en la Argentina y se concentra principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Una característica específica de esta migración es la importante presencia femenina.
El proceso de feminización de la migración paraguaya a Argentina es de larga data y cabe destacar que un alto porcentaje había migrado alguna vez a la Argentina.
Hacia fines de la década de 1960, la migración de las mujeres ha estado estrechamente vinculada a las oportunidades ocupacionales generadas en el sector del servicio doméstico, oportunidades que ejercieron una fuerte atracción en el mercado de trabajo del AMBA, lo que condujo a este flujo migratorio hacia dicha región.
Según los datos de la Encuesta sobre Migración Paraguaya, en conjunto la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires constituyen el principal destino que las mujeres jefas de hogar o esposas eligieron para residir al llegar por primera vez a la Argentina (94%).
Desde la década de 1980 hasta la actualidad se ha venido produciendo un proceso de fuerte feminización del flujo migratorio paraguayo.
(Según el Instituto de Estadísticas y Censo de la Argentina /Indec/, en el 2001, un total de 187.323 paraguayas estaban residiendo en la Argentina, lo que representa casi el 3% del total de la población del Paraguay. En ese año, seis de cada diez migrantes paraguayos en la Argentina eran mujeres).
Prácticamente, más de la mitad de las mujeres encuestadas estaban solteras o separadas cuando migraron por primera vez a la Argentina; algo más de una de cada tres mujeres migró estando casadas o en unión.
Los datos muestran que las jefas o esposas entrevistadas en Argentina y en Paraguay, presentan una mayor propensión a emigrar una sola vez a la Argentina.
Esto indica una mayor inclinación migratoria femenina a establecerse de modo permanente en el país de destino y una tendencia a realizar una mayor frecuencia de viajes por cortos períodos de tiempo, gracias a la existencia de fronteras relativamente permeables entre los dos países y una baja penalización por ser inmigrantes indocumentados.
Esto ha favorecido la libertad de movimientos y circulación recurrente de personas entre ambos países que ahora, a partir de marzo de 2020, ha cesado en forma drástica debido al cierre de fronteras provocada por la pandemia del coronavirus
FUENTE PRINCIPAL: “Migración y procesos familiares de mujeres paraguayas en la Argentina” – Magalí Gaudio (CENEP-CONICET) mgaudio@cenep.org.ar 7
=======================================
- OTROS DATOS (1)
Durante los años 2010, la inmigración de ciudadanos paraguayos hacia Argentina continua siendo un fenómeno importante, con un pico de 123.218 radicaciones (temporarias y permanentes) solo en2012. En 2018, los paraguayos, con 47.391 radicaciones (la menor cantidad en toda la década), fueron desplazados al segundo puesto en el ranking de inmigrantes. Su lugar fue ocupado por los venezolanos, quienes los superaron ampliamente con 70.531 migrantes -un 50%-, esta caída debiéndose a la crisis económica que sufre Venezuela. También se han registrado casos de algunos paraguayos que regresan a su tierra natal empujados por la situación local.
Según el último censo realizado en Argentina en el 2010 existen 550.713 residentes paraguayos de ambos sexos en todo el país de los cuales más de 330 mil son del sexo femenino.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
De las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los cinco primeros puestos corresponden a:
- Provincia de Bs. As.: 392.697 (71.31%) / Ciudad de Bs. As.: 80.625 (15.00%)/ Misiones: 26.799 (4.87%)/ Formosa: 20.280 (3.68%)/ Santa Fe : 8.154 (1.48%)
Los últimos cinco puestos son:
- Santiago del Estero: 316 (0.05%)/ Jujuy: 311 (0.05%)/ Catamarca: 123 (0.02%)/ La Rioja: 114 (0.02%)/ San Juan: 88 (0.01%)
(1) Indec (Instituto nacional de Estadísticas y Censos de Argentina)