Los funcionarios de diferentes esferas del estado nacional y provincial, como fuerzas de seguridad de ambos países, analizaron problemáticas comunes y los mecanismos tendientes a resolverlos en reuniones realizadas en Formosa y Resistencia.
El encuentro de trabajo en Formosa se llevó a cabo en la céntrica sede del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) y fue presidido por el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz junto al cónsul general de Argentina en el Paraguay, Alejandro Herrero y la cónsul del Paraguay en Formosa, Haydee Dienstmaier de Pérez.
A los habituales aspectos que hacen a aduanas y migraciones, se les sumaron otras problemáticas vinculadas a trata de personas y cuestiones sociales donde la sanidad tiene directa injerencia. Turismo, educación, producción y aspectos a seguridad, también formaron parte del temario.
El jefe de Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Raúl Pascal, que recibió la visita de su par paraguayo, capitán de corbeta Marcelo Espínola, indico que “este tipo de encuentro es valioso a fin de exponer problemáticas comunes y ver los mejores mecanismos y herramientas para subsanarlos de manera coordinada y celeridad”.
Se recordó que un espacio similar que tuvo lugar en la ciudad de Clorinda, donde se avanzo en la coordinación binacional a fin de poder subsanar dificultades que cotidianamente afectan a las personas que se movilizan de uno y otro lado de la frontera
En tanto, en el Chaco la reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay se desarrolló en el edificio del Ministerio de Cultura de la provincia del Chaco, en la ciudad de Resistencia. De la jornada participaron: Matías Berta, supervisor Regional Titular de la Región X de la DNM, y Roberto Obelar, Adjunto de la Región X DNM, por parte de la Delegación Argentina. Del lado de la Delegación de Paraguay estuvieron Letizia Sayas Salinas, directora de Asuntos Internacionales de la DGM; Gloria Paiva Cattini, jefa del Depto. de Cooperación y Enlace de Dirección de Asuntos Internacionales de la DGM; César Duarte, coordinador de Movimiento Migratorio de la DGM, y Javier Ferreira, Cónsul de la República de Paraguay en Resistencia, Chaco para tratar temas de seguridad, aduaneros, culturales y de salud, entre otros, teniendo en cuenta el paso fronterizo Bermejo – Pilar.
Además, se hizo hincapié sobre la cantidad de movimientos migratorios que hubo durante marzo y abril del año pasado. En los pasos fronterizos comprendidos entre Puerto. Las Palmas–Humaitá, el número llegó a los 600 ciudadanos que ingresaron y egresaron mensualmente en ese período.
Como así también, entre los pasos Pilar – Colonia Cano, en el que se reflejó una cantidad de tránsitos mayor, y se proyecta una confluencia de 80.000 movimientos para 2017. Por ello, se coordinó la necesidad de encarar en conjunto diversas acciones y llevar a cabo un control migratorio eficiente con el fin de conformar una mesa especial y así tratar la situación en la zona fronteriza
elcomercial.com.ar/migraciones.gov.ar
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…