Paraguay rechaza demanda ante tribunales de EE.UU.
Paraguay manifestó su repudio ante una demanda promovida en Estados Unidos por la aseguradora italiana SACE, para cobrar una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares que data de 1987 y que las autoridades locales consideran ilegítima.
«El Gobierno del Paraguay manifiesta su más firme repudio y categórico rechazo a una demanda promovida en Estados Unidos por la firma SACE, propiedad mayoritaria del Estado Italiano, contra la República del Paraguay, con la intención de ejecutar un cobro de cerca de 80 millones de dólares», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
Se trata de un préstamo otorgado en 1987 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, contraído sin acuerdo del Congreso por un sobrino político del exhombre fuerte de Paraguay que desempeñaba el cargo de embajador itinerante en Europa, según los informes.
Se trata del argentino uruguayo Gustavo Gramont Berres, quien soportó una condena por estafa tras la caída del régimen.
El procurador general de la República, Roberto Moreno, el canciller nacional Eladio Loizaga y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la demanda y las acciones del gobierno para defender los intereses de la República.
El procurador anunció que el presidente Horacio Cartes ordenó contratar inmediatamente abogados en Estados Unidos para defender la causa paraguaya./AFP
elnuevosiglo.com.com