Informe de Brasil revela datos de la Operación Cóndor en Paraguay

La presidenta del Brasil Dilma Rousseff estuvo presente en la entrega del informe final. Foto: judiciales.net
La presidenta del Brasil Dilma Rousseff estuvo presente en la entrega del informe final. Foto: judiciales.net

La Comisión de la Verdad del Brasil realizó un informe sobre cómo fue la red social secreta de inteligencia y represión de la que formó parte Paraguay en el denominado Operación Cóndor. Aseguran que los Estados realizaban operaciones extraterritoriales de secuestro y tortura de opositores políticos exiliados.

Según el informe, la coincidencia de dictaduras militares de orientación ideológica semejante en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980, se reflejó en una intensa cooperación regional para el combate a la subversión.

El documento detalla la colaboración extranjera con los militares brasileños y la actuación de agentes y diplomáticos fuera del país. Precisamente, el informe de la CNV  indica la existencia de una base brasileña en Asunción, según informa el sitio judiciales.net.

«En el contexto de la Guerra Fría (1945-1991) en América Latina, la Operación Cóndor fue el nombre que se dio a un sistema secreto de informaciones y acciones creado en la década de 1970, por medio del cual, los Estados militarizados del continente americano (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) compartían datos de inteligencia y realizaron operaciones extraterritoriales de secuestro, tortura, ejecución y desaparición forzada de opositores políticos exiliados», indica el reporte.

Sin la ayuda de Estados Unidos, ningún país de la región habría conseguido organizar el sistema de la Operación Cóndor. Se sabe, por ejemplo, que la CIA proporcionó la tecnología puntera usada en la producción y utilización de una base de datos común a todos los países miembros.

El informe destaca que, para elaborar el informe final, se tuvo en cuenta una investigación realizada en el Archivo del Terror de Paraguay, que contiene documentos policiales y militares de la dictadura de Alfredo Stroessner y que se encuentra actualmente al cuidado de la Corte Suprema de Justicia.

En 1992, fueron encontrados en la ciudad de Lambaré los archivos del Departamento de Investigación de la Policía, conocido como Archivo del Terror, totalizando 593 mil páginas microfilmadas, correspondientes a diarios, archivos, fotos, relatorios y correo secreto de las dictaduras del Cono Sur.

También se encontró una invitación a Paraguay para participar de la: «Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional» que sería realizada en Santiago de Chile entre los días 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1975.

ultimahora.com