Destruyen plantación de marihuana en Canindeyú
Un operativo realizado durante cinco días destruyó un total de 95 hectáreas de plantaciones de marihuana descubiertas dentro de una reserva forestal, informó la Policía Nacional.
Las plantaciones erradicadas entre el martes y el viernes también se encontraron en el distrito de Villa Ygatymi, en el mismo departamento, según el informe policial. Los antinarcóticos destruyeron los cultivos hallados en 64 parcelas, además de 16 campamentos donde habitualmente residen los peones cuidadores de la cosecha. También quemaron 5,6 toneladas de la droga ya picada y 1,3 toneladas de semillas, además de prensas de madera.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estima que Paraguay es el segundo productor de esa droga en América, solo por detrás de México, porque hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone en sus propios cálculos una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.
Según las autoridades, el 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.
Un kilo de marihuana cuesta unos 30 dólares en Paraguay, en Brasil el precio casi se quintuplica y en Chile puede llegar a los 1.000 dólares, según datos de la Senad. EFE
paraguay.com