El caso del médico paraguayo de Loma Hermosa

Una polémica sin fin ¿Cuándo se considera legítima defensa si la víctima de un robo mata a un asaltante? Matar para defenderse: un debate que se reaviva y divide opiniones

culpable o inocente 31-08-16Hace tiempo que un caso delictivo no tenía en la Argentina la repercusión mediática como el que tiene como protagonistas principales a Lino Villar Cataldo y Ricardo Krabler, ‘víctimas-victimarios’ del lamentable episodio de asalto y muerte ocurrido el viernes pasado.

Debemos aclarar primeramente que el médico iturbeño fue liberado pero sigue imputado por homicidio simple y que su proceso sigue vigente en la justicia argentina, cuyo resultado puede ser la confirmación de su liberación o su vuelta a la cárcel.

Hecha la aclaración, hemos hecho para nuestros lectores una síntesis de las opiniones volcadas al respecto:

 Matar y morir en Loma Hermosa

Ricardo Roa

 

 

Ricardo Roa (*)

 

Hay una historia que explica una parte de la historia. No toda. Es la que cuenta Lino Villar Cataldo, el médico de 61 años que mató de cuatro balazos a un ladrón y que ayer recuperó la libertad

Dice que cuando salía de su consultorio un delincuente quiso robarle el auto. Que lo tumbó de un culatazo en la cabeza y luego con su propio auto marcha atrás le pasó por encima de las piernas

También dice que pudo recuperarse del golpe, tomar la pistola que tenía escondida en un cantero y dispararle. No disparó uno sino cuatro tiros.

Parte de esta historia es la historia de muchos barrios del gran Buenos Aires. Villar Cataldo tiene su consultorio en Loma Hermosa, San Martín, un partido con 60 villas. Antes vivía con su mujer y sus cuatro hijos en ese lugar donde no se puede esperar que alguien venga en ayuda. Por la inseguridad decidió mudarse.

Dice también que por la inseguridad compró una pistola. No una pistola cualquiera: una 9 milímetros. Está claro que Villar Cataldo sospechaba que podía pasarle lo que le pasó. Y está claro que estaba dispuesto a defenderse.

Cualquiera que haya sufrido un episodio de inseguridad -y somos muchos los que los hemos sufrido- entiende que en esos momentos no sólo cuenta lo que uno decide hacer. También cuenta y mucho lo que te obliga a hacer el odio o el miedo hacia los que nos provocan el odio y el miedo.

Es tan importante lo que te hacen como lo que hace uno. Una forma de defenderse es mantener el control y no reaccionar aunque eso no garantiza que evites el daño. Pero probablemente sea en la mayoría de los casos la forma más segura de protegerse. La otra, la de enfrentar con armas a delincuentes con armas, puede llevar la vida de uno de un golpe hacia el desastre.

La parte de la historia que aún no se sabe y que sabe Villar Cataldo es la que separa el homicidio en legítima defensa del homicidio simple. Dicho de otro modo: si mató al ladrón porque estaba amenazado de muerte y en estado de emoción violenta o si hizo justicia por mano propia.

Ese es nada más ni nada menos el interrogante que debe responder el juez que decidió no mantenerlo preso y aplicar el recurso de “excarcelación extraordinaria”. Entiende que Villar Cataldo no va a obstaculizar la investigación ni a fugarse.

Nadie necesita que le cuenten sobre la inseguridad. La vemos todos todo el tiempo y todos tememos verla en carne propia. Vivimos en una sociedad en la que el Estado no aparece y que nos somete al dilema de Villar Cataldo. Volver a las instituciones es sentir que alguien se ocupará de protegernos y de poner fin a la impunidad.

(*) Ricardo Roa es el editor general adjunto del diario Clarín y el artículo precedente fue publicado en dicho medio en el día de la fecha. Este periodista había sido asaltado en su casa mientras dormía en octubre del 2011, por lo cual su opinión es doblemente válida.

OTRAS OPINIONES

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en una entrevista  televisiva en el programa Intratables que conduce Santiago Moro, no pudo evitar referirse al médico que mató a un ladrón en Loma Hermosa cuando fue asaltado. “Pienso que nadie quisiera estar en una situación así, es terrible. Fue víctima de un delito, no salió a cometer uno. Estaba en su casa y lo asaltaron, y dio la respuesta que pudo dar porque se sintió en riesgo”, dijo la gobernadora, y agregó: “Ahora la Justicia tiene que evaluar si la respuesta que dio es proporcional al peligro que sintió el médico”

=================================

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «No hay que perder de vista que la víctima fue el médico” dijo en principio y luego volvió a pronunciarse sobre la polémica desatada tras el caso del médico que asesinó a un ladrón durante un asalto, en el partido bonaerense de San Martín. La funcionaria ya había alertado sobre la necesidad de no convertir «a la víctima en victimario». Ahora, sostuvo que no está «de acuerdo con el uso de armas» para defensa propia en casos de inseguridad y advirtió que promover esa práctica «sería muy equivocada»

=================================

Silvi Krabler, la madre de Ricardo Krabler, el ladrón de 24 años asesinado a balazos por el médico Lino Villar Cataldo cuando el asaltante intentaba robarle el automóvil frente a su consultorio del partido bonaerense de San Martín, reclamó hoy «justicia» al sostener que a su hijo lo «fusilaron» y que el doctor que lo mató se «contradice en todo».

===============================

Un grupo de Facebook a favor de  Ricardo «Nunu» Krabler, el ladrón asesinado por el médico, se expresan familiares y amigos.

===================================

Diario Veloz, un portal dirigido por Samuel «Chiche» Gelblung, realizó una encuesta con la siguiente pregunta: ¿Creés que el médico que mató al ladrón es víctima o victimario? El resultado dio 99.29 como víctima y el 0.71 como victimario.

====================================

Susana Giménez: «Si no la defiende la Policía, la gente se tiene que defender sola»

===========================

El periodista Eduardo Feinmann apoyó la reacción del médico que abatió al delincuente en Loma Hermosa. «Uno menos, este no jode más. No roba más a nadie, no viola más a nadie, que Dios me perdone. La única víctima es el médico», opinó.  Y  manifestó que «no le desea la muerte a nadie», pero el delincuente «murió en su ley». «Los que salen a matar y robar son delincuentes, el que tiene un arma en su casa y tiene portación es para defenderse»

diarioveloz.com /clarin.com/pagina12.com/lanacion.com/infobae.com/cronista.com/perfil.com