Aduana releva a la totalidad de sus funcionarios
La Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay (DNA) dispuso ayer el relevo total de sus funcionarios asignados al puesto de control de Vista Alegre (Remansito), tras la denuncia de irregularidades que presentó el Ministerio de Industria y Comercio, detectadas a través de un circuito cerrado instalado en el lugar.
En horas de la mañana, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, denunció en rueda de prensa “graves anomalías” en el control aduanero de Vista Alegre (Remansito), donde se detectó (por medio de circuito cerrado de cámaras) permanentes filtraciones de productos ilegales.
El subsecretario de Estado y coordinador de la unidad gubernamental de la lucha contra el flagelo informó que entre el 12 y el 13 de junio pasado, mediante la cámara de vigilancia instalada en el puesto aduanero de Remansito, detectaron una clara prueba de que en el sitio no controlaban las mercaderías que son traídas desde Argentina.
A raíz de esta grave denuncia, la entidad aduanera comunicó (en horas de la tarde) su decisión de relevar totalmente a sus funcionarios asignados a este puesto y dispuso, asimismo, una investigación a través de la unidad de Asuntos Internos de la institución, de las supuestas irregularidades detectadas en el sitio mencionado y que fueron captadas por las cámaras que conjuntamente disponen en el sitio la Aduana y el MIC.
Agrega que, tras las denuncias, se ordenó al Departamento de Asuntos Internos de la institución “iniciar inmediatamente” las investigaciones pertinentes, de manera que sean identificados los involucrados en los hechos irregulares denunciados y determinar las sanciones que correspondan.
Investigación: La DNA promete llevar a cabo una “exhaustiva investigación” del caso y sobre lo actuado por los encargados del Plan de Contención del Contrabando, ejecutado por representantes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial. “Para el efecto, resolvió realizar un inventario del stock de artículos decomisados y depositados en el citado puesto de verificación de mercaderías en tránsito, para determinar, tras el correspondiente cruce de informaciones, el faltante o no de productos en el lugar”, adelanta igualmente.
El comunicado advierte, igualmente, que la actual administración de la DNA “no apañará ningún acto irregular” entre sus componentes y procederá a aplicar las medidas pertinentes, que establecen las normativas vigentes, contra los eventuales involucrados, para contribuir así con el definitivo esclarecimiento de los hechos denunciados.
“Tolerancia cero”: Por su parte, consultado sobre cómo van a mejorar o cambiar el sistema de control, considerando los hechos denunciados, el viceministro Cuevas contestó: “Y vamos a trabajar en eso. Nosotros tenemos que saber que el compromiso del señor presidente de la República y el ministro Leite es cero tolerancia al contrabando. Vamos a ver la manera de coincidir acciones que hagan que esto no se vuelva a repetir y que procuremos ser más eficientes y eficaces contra este flagelo, aunque últimamente, por lo visto, no estamos siendo muy eficientes en lo que hacemos”.
Los funcionarios cesados:Los coordinadores del Detave que fueron cesados de sus cargos, luego de la denuncia del MIC, son: Hugo Mario González y Jaime Domecq. La medida igualmente afectó a los funcionarios Ignacio Franco, Roberto Villalba y Ricardo Mendoza, según reza la resolución interna del Detave que salió ayer y que, igualmente, designa a nuevos aduaneros. En ese sentido, fueron nombrados César Samaniego y Mauricio Rojas, como nuevos coordinadores. También designaron a Walter Giménez, Julio Martínez, Miguel Yegros y Alberto Ledesma.
En un primer comunicado, Aduanas no informó sobre los nombres que fueron afectados. Recién tras nuestra insistencia se tuvieron esos datos.
abc.com.py