Vicecanciller uruguayo afirma que Paraguay es un obstáculo para relación Mercosur-China
La postura de Paraguay de no reconocer a China y mantener relaciones con Taiwán supone un obstáculo para que avancen las conversaciones entre Mercosur y Pekín, dijo el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino.
«Es un obstáculo, sin duda», dijo el diplomático al ser consultado sobre cómo afecta la posición de Paraguay al desarrollo de las relaciones entre el bloque sudamericano y el gigante asiático.
En octubre de 2018, y después de 14 años, representantes del Mercosur (Mercado Común del Sur) y del Gobierno chino se encontraron en la VI Reunión del Mecanismo de Diálogo China-Mercosur para retomar la relación institucional.
«Fue una instancia propicia para reactivar ese mecanismo (de diálogo), y al mismo tiempo sirvió para explorar puntos de una agenda que podemos abordar, más allá de que tenemos la realidad formal de un país que no solamente no reconoce a China sino que además mantiene relaciones con Taiwán», explicó Bergamino sobre el encuentro y sobre la situación de Paraguay.
Sin embargo, el vicecanciller uruguayo dijo que en ese encuentro tanto Paraguay como China, «sin ignorar la realidad», se mostraron dispuestos a trabajar en puntos de acuerdo y acercamiento.
En octubre de 2018 tuvo lugar en Montevideo la VI Reunión del Mecanismo de Diálogo entre el Mercosur y China, donde ambas partes acordaron «darle continuidad» a esa instancia, «idónea para construir una agenda positiva» para promover la cooperación entre ambas partes.
Sputniknews.com