¿Reivindicaciones históricas?
El prestigioso diario La Nación, de Argentina, en una de sus notas editoriales del día de la fecha ha vuelto a poner ¿sorpresivamente? a nuestro país en la agenda de sus prioridades.
El artículo editorial titulado ¿Reivindicaciones históricas? –que recomendamos leer- hace hincapié en la visita que la primera mandataria del Plata hiciera a Asunción, sacando a la superficie la posición archiconocida del medio de prensa en cuestión: su acendrado antiparaguayismo y su alto espíritu crítico al actual gobierno argentino que asumiera en el 2003.
Lo antedicho quedó demostrado palmariamente en el editorial de ese medio gráfico porteño, que con el título de “Absurdo tributo a un dictador” publicara el 6 de diciembre de 2007 en desacuerdo con que el Grupo de Artillería Blindada 2, de Rosario del Tala, Entre Ríos haya sido denominado por el gobierno argentino con el nombre de Mariscal Francisco Solano López, argumentando que tal denominación es «tan absurda como inadmisible sería que Francia o Polonia llamasen Adolf Hitler a uno de sus regimientos».
Y en este orden de prolijo “ninguneo”, arrogándose el papel de Fiscal de América, en su editorial de hoy afirma que “Conviene recordar, por otra parte, que López ordenó la invasión de Corrientes, hecho acaecido el 13 de abril de 1865, y que sus tropas tomaron cautivas que sufrieron enormes vejaciones en el campamento del presidente paraguayo”, haciendo propia la aseveración dicha por el rentado historiador del Itamarati, Francisco Doratioto en la generosa entrevista que le hizo el periodista Pablo Mendelevich y que publicó extensamente La Nación en su edición del 6 de enero de 2008. ¡Que casualidad!
Y finaliza su editorial del día de la fecha diciendo: “Si la Presidenta, entonces, mirara al pasado para aprender de éste, comprendería que la Argentina estuvo siempre junto a Paraguay y que ambos pueblos hace rato que dejaron atrás los dolores de la guerra que los enfrentara; apreciaría, también, que existe entre sus gentes una inagotable afinidad y un deseo de hermandad superadora”.
Como si los paraguayos no supiéramos que el fundador del diario La Nación”, fue Bartolomé Mitre, el mismo que afirmó como presidente argentino, al comienzo de la Guerra del Paraguay contra ‘la triple infamia’: «…en veinticuatro horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, ¡en tres meses en Asunción!» Entendemos que sus descendientes quieran hacer honor a su legado…
La pregunta del millón ¿desde cuándo Argentina estuvo siempre junto a Paraguay»? Respuesta: «desde que somos Estados independientes, compartimos -juntos- la condición de países vecinos y limítrofes».
Así se habla!