Paraguayo caído en España con yihadistas irá a un centro de reformas

El paraguayo de 17 años de edad, que fue detenido junto a otros integrantes de una célula yihadista, que era liderado por un peluquero español,  fue condenado por un magistrado español a ser recluido en un reformatorio para menores.

A2-67978867.jpgEl juez central de Menores, José Luis Castro, ordenó que el joven paraguayo ingrese a un centro de reforma en régimen cerrado, durante seis meses. En tanto, fuentes del consulado paraguayo en España dicen desconocer dónde está en este momento el compatriota.

La Fiscalía, encabezada por la fiscala de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, solicitó el ingreso en prisión para siete de los yihadistas detenidos durante la semana que culmina, en varias localidades de Cataluña, y que tenían previsto atentar en esa comunidad, mientras que ha solicitado la libertad para otros tres, de acuerdo a informaciones que llegan desde España. Los detenidos están acusados por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, depósito de armas de guerra y depósito de municiones.

A los once detenidos el pasado miércoles en la llamada operación Caronte les fueron intervenidas en sus celulares fotografías de instituciones públicas de Barcelona, entre ellas del cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu De La Barca, así como una granada y munición.

Los detenidos son cinco ciudadanos españoles –cuatro convertidos al Islam, uno de ellos el presunto cabecilla–, cinco marroquíes y un paraguayo –también convertido–.

Los mismos supuestamente formaban parte de una célula yihadista que tenía la “voluntad explícita” de atentar en Cataluña, aunque no suponía ningún peligro porque estaba controlada desde hace 13 meses, según informó la Generalitat catalana a raíz de las detenciones, de acuerdo a periódicos españoles.

lanacion.com.py