Paraguay tramita retorno de guardiamarina retenida en la fragata «Libertad»

El Gobierno de Paraguay anunció que tramita el retorno de la guardiamarina paraguaya Érika Olazar, que forma parte de la tripulación de la fragata argentina «Libertad», retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre. De hecho ninguno de los socios del Mercosur o Unasur, mostraron solidaridad con Argentina en esta impasse diplomática.

«Nos haremos cargo de los pasajes para que ella esté de vuelta en Paraguay. Creo que eso dependerá de lo legal y personal, si ella quiere volver» al país, dijo en conferencia de prensa la ministra paraguaya de la Mujer, Gloria Rubín.

Rubín detalló en la sede de la Presidencia, tras la reunión del Consejo de ministros con el jefe de Estado, Federico Franco, que el Gobierno ha emprendido acciones sobre ese asunto a través de la cartera a su cargo y de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

Olazar integra la lista de 13 invitados de su país y de Brasil, Bolivia, Perú, Sudáfrica y Venezuela del buque escuela «Libertad», en el que también se encuentran 289 argentinos y 23 graduados de Uruguay y de Chile.

Esa embarcación lleva casi tres semanas bloqueada en el puerto de Tema (Ghana), a unos 25 kilómetrosde Accra, por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata «Libertad».

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha visitado -entre otros- puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

lainformación.com / EFE