Paraguay, dispuesto a recibir a refugiados

El Gobierno paraguayo está dispuesto a contribuir para aliviar la grave problemática que implica la crisis de refugiados que actualmente se registra en Europa. La Cancillería aclara que se está abierto a acogerlos en una cantidad razonable.

Oscar Cabello Sarubbi,
Oscar Cabello Sarubbi,

Así lo señaló esta mañana Óscar Cabello Sarubbi, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, cuando fue consultado por los periodistas.

  «El Paraguay está abierto a recibir refugiados, pero en cantidades razonables, en lo que el país pueda realmente admitir y, sobre todo, que se cumplan realmente los requisitos de seguridad que nosotros exigimos», afirmó respecto a la posibilidad de admitir a gente proveniente de Medio Oriente.

Recordó que en Paraguay ya habita un número importante de refugiados. «Alguna decena creo que de familias que ya están instaladas en nuestro país, pero mucho depende de la capacidad también que tenemos nosotros de recibir a esa gente. No podemos recibir en la cantidad que estamos viendo en los periódicos de Hungría o de Austria. En Austria estamos hablando de más de 100.000 refugiados, y esas cantidades son impensables para nuestro país, porque nosotros no tenemos la capacidad de recibir a tanta gente».

Según Cabello Sarubbi, el Gobierno paraguayo tiene una gran comprensión de lo que es la problemática del refugiado. «Desgraciadamente, el tema de los refugiados ha tomado un carácter dramático, crítico. En estos últimos dos o tres años se ha acrecentado el número de refugiados de una manera impresionante, y estamos en el mundo con un serio problema de cómo reubicar a toda esta gente que está huyendo de los conflictos en el mundo».

refugiados 018-0915Dijo que el Paraguay puede contribuir a eso. «Ahora, tenemos que ser muy cuidadoso. Por razones de seguridad nacional, de soberanía, tenemos que ejercer también nosotros un control sobre la gente que tiene que ingresar a nuestro país. Para eso tenemos una Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que está presidido justamente por la Cancillería, y que se reúne periódicamente justamente para establecer la admisión de estas personas, si se recomienda o no la admisión».

Miles de refugiados de Medio Oriente, provenientes principalmente de Siria, Irak y Kurdistán, huyen de sus países de origen a raíz de distintos conflictos e intentan ingresar a países más pacíficos en Europa. Numerosos países en el viejo continente han abierto sus fronteras luego de la conmoción mundial que causó el deceso de varios niños por ahogamiento, entre ellos Aylan Kurdi, que intentaban ingresar a Grecia desde Turquía.

 

ultimahora.com