Once presidentes ignoraron Cumbre Iberoamericana que organizó Lugo
Mientras España busca la mayor asistencia de presidentes a la Cumbre Iberoamericana a realizarse el 16 y 17 de noviembre próximo, en Cádiz, fuentes diplomáticas recordaron ayer que durante el último cónclave del grupo, desarrollado en Asunción, no asistieron once mandatarios. Entre los ausentes a la cita de octubre de 2011 figuran los jefes de los países socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).
El Reino de España organiza para el 16 y 17 de noviembre la XXII Cumbre Iberoamericana y pretende que el presidente de Paraguay, Federico Franco, no asista al encuentro, argumentando que la presencia del mandatario guaraní podría generar la ausencia de los presidentes de Argentina, Uruguay y Venezuela.
Así lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo en una rueda de prensa que había ofrecido en Lima, Perú, sobre la próxima cumbre.
Al expresar su preocupación por la probable inasistencia del venezolano Hugo Chávez,la argentina Cristina Kirchnery el uruguayo José Mujica, García-Margallo olvidó que a los citados tres jefes de Estado no les había importado la última Cumbre Iberoamericanarealizada en Asunción, en octubre del año pasado.
A esa cumbre celebrada en la capital paraguaya no asistieron once presidentes que ignoraron e hicieron el vacío al entonces anfitrión y presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Además de Chávez, Kirchner y Mujica, no vinieron a Asunción Dilma Roussef (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Leonel Fernández (República Dominicana).
Las justificaciones: Así lo recordaron ayer funcionarios diplomáticos de misiones extranjeras en Asunción, al señalar que Cristina Kirhnner justificó su ausencia porque a un año de la muerte de su marido Néstor, seguía dolorida y con luto.
La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, dijo que no podía asistir a la cumbre organizada por Fernando Lugo por asuntos de agenda de trabajo.
A su vez, José “Pepe” Mujica, presidente y también socio ideológico del entonces mandatario paraguayo, dijo que no podía asistir a la Cumbre de Asunción por asuntos internos. Hugo Chávez comunicó su ausencia alegando razones de salud.
Como se aprecia, todos los aliados de Lugo, quienes hoy acusan y atacan a Paraguay, alegando solidaridad con el destituido mandatario, ya ignoraron una cumbre que interesaba a España.
Fuente: abc.com.py