OEA: Paraguay sin sanciones
La reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada ayer en Washington finalizó sin que se alcanzara un consenso al respecto de la situación de Paraguay. El tema de supuestas sanciones para el país no fue definido.
Sin fecha para un nuevo tratamiento del tema, se anunció el envío de una misión de acompañamiento al proceso electoral que tendría su culminación con las votaciones en abril de 2013. La decisión de enviar la delegación, pedida por el Tribunal Electoral de Paraguay, fue tomada por José María Insulza, Secretario General de la OEA quien aseveró que la situación en Paraguay es de “plena normalidad política”.
Al respecto, la Cancillería paraguaya emitió el siguiente comunicado:
Decisión del Consejo Permanente de la OEA sobre situación del Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay celebra la decisión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos de respaldar el contenido y las conclusiones del Informe sobre la Misión que el Secretario General y Representantes de los diversos grupos geográficos realizaron al país en julio pasado.
El Gobierno del Paraguay considera que la Organización de los Estados Americanos ha demostrado, con esa actitud, responsabilidad, ecuanimidad y equilibrio para evaluar la situación del país, teniendo en cuenta todas las visiones, de manera a sugerir medidas constructivas, en beneficio del pueblo paraguayo y del fortalecimiento de sus instituciones democráticas.
La sesión celebrada hoy por el Consejo Permanente de la OEA ha evidenciado que no se aplicarán sanciones al Paraguay, como habían planteado algunos Gobiernos, cada vez más minoritarios. De esta manera, la gran mayoría de los Estados prefiere consolidar la democracia en nuestros países sobre la base del consenso y el diálogo, antes que sobre las amenazas, los castigos y el aislamiento.
El Gobierno de la República del Paraguay confía en que la Misión de Observación Electoral de la OEA contribuirá positivamente a desvanecer cualquier duda que haya existido en cuanto a la fortaleza de la democracia paraguaya y la transparencia de los procesos electorales en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cumple en transmitir el agradecimiento de la República del Paraguay a los Gobiernos de los países hermanos de las Américas que han actuado con comprensión y respeto hacia la realidad paraguaya.
22 de agosto de 2012