Mausoleos de Juan Perón y Néstor Kirchner

Ambos mausoleos perpetúan la memoria de dos ex presidentes argentinos: el primero se encuentra en la localidad de San Vicente, Prov. de Bs. As. y el segundo en Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz

kirchner-perón

El de Juan Perón esta compuesto por un enorme panteón de 400 metros cuadrados, en el que se alberga un cubículo de vidrio blindado protegiendo el cuerpo del ex presidente, que ha vuelto nuevamente a su vieja residencia en San Vicente, Prov. de Bs. As. Asimismo, también cuenta con un oratorio previo al mausoleo y abundantes símbolos de la liturgia peronista ya que la única imagen de Perón y Eva reproducida en el trayecto es la que recuerda una de las últimas apariciones públicas de Evita cuando ya enferma de cáncer habla desde el balcón de la Casa de Gobierno junto a su marido el 17 de octubre de 1951.

Debajo de la imagen de Eva llorando sobre el hombro de Perón, comienza un curso de agua que acompaña al visitante hasta el lugar donde está depositado el féretro del ex presidente.

Mausoleo de Perón
Mausoleo de Perón

Construida en hormigón pigmentado con los colores de la tierra, la obra es de diseño moderno y austero, con líneas simples y geométricas en una construcción en la que abundan los espacios vidriados y las vistas del bosque que rodea el panteón.

Una vez concluida la infraestructura para poder recibir los restos de Perón, se decidió realizar su traslado desde el cementerio de Chacarita hasta San Vicente, su antiguo hogar. Pero no fue nada fácil cumplir con esta misión.

En su iniciación se pretendía realizar el traslado el 17 de Octubre del 2005, cuando se cumplían los 60 años de esa fecha histórica. Pero no fue así. El traslado se concreto un año después con violentos incidentes que marcaron la jornada y sin la compañía de Evita, como se pretendía en su comienzo, debido a que la familia Duarte, al parecer, se opuso.

 

Mausoleo de N. Kirchner
Mausoleo de N. Kirchner

El complejo que alberga el mausoleo de Néstor Kircher  fue construido en 2011, un año después de la muerte y funeral de estado del ex presidente Argentino. Mide 13 metros de largo, 15 metros de ancho y 11 metros de altura y se encuentra en la parte trasera del cementerio de Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz. Una pesada puerta metálica conduce hacia la derecha a una puerta de vidrio blindado, que lleva al recinto donde descansan los restos de Kirchner. De frente a la puerta metálica de ingreso se accede a una escalera en forma de caracol que conduce a la primera planta.

 De frente a la puerta metálica de ingreso se accede a una escalera en forma de caracol que conduce a la primera planta. Desde allí, y mirando hacia abajo a través de una estructura de vidrio circular, se puede observar el féretro del ex jefe de Estado, ubicado centralmente en la planta baja, cubierto con una bandera argentina.

Sobre el cajón hay también una camiseta del Racing, el club de fútbol del que Kirchner era fanático, un rosario, una flor y los pañuelos blancos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El edificio, cuya construcción demandó diez meses, es, por dentro y por fuera, una mole gris de concreto, piedra volcánica, pizarra, lajas y mármol de trece metros de largo, unos quince de frente y once de alto. Es una construcción de líneas cortantes y puras, con algunas aberturas perpendiculares en las paredes que permiten el ingreso de la luz natural.

En el techo, en la parte central, hay un vitreaux con el logotipo oficial del Bicentenario de Argentina en colores celestes y amarillos, que en horas del mediodía refleja sus tonos sobre el féretro.  La sobriedad del recinto sólo se rompe con tres retratos de quien gobernara el país entre 2003 y 2007.