Malvinas: familiares de los soldados identificados viajarán a las islas
La delegación visitará el cementerio de Darwin el 15 de marzo e instalará una placa con el nombre y apellido del caído en cada tumba. Ya no será un «Soldado solo conocido por Dios». Tampoco N.N.
El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que el próximo 15 de marzo los familiares de los 88 soldados sepultados en las Islas Malvinas viajarán junto a autoridades del gobierno nacional, para llevar a cabo la etapa final del procedimiento de identificación en el Cementerio de Darwin, la cual consistirá en la instalación de placas con nombre y apellido de cada héroe registrado
El 1 de diciembre el Comité Internacional de la Cruz Roja logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas. Se trata de los soldados que habían sido enterrados como NN tras la guerra entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas en 1982. Durante el conflicto murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara. Antes, c/u de los enterrados era un «Soldado argentino solo conocido por Dios».
El viaje ya se está organizando y se habló de la posibilidad de que Avruj viaje con los familiares a Darwin. El ex capitán del Ejército británico, Geoffrey Cardozo, fue invitado a viajar con los argentinos: fue él quien encabezó los enterramientos en 1983