Maduro denuncia que Brasil, Paraguay y Argentina quieren «secuestrar» Mercosur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves que una «triple alianza» de países en Suramérica, integrada por Argentina, Brasil y Paraguay, pretende anular a Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Una triple alianza de la derecha suramericana pretende secuestrar Mercosur y desaparecer a Venezuela (del organismo), pero no han podido ni podrán porque los pueblos del Mercosur defenderán los derechos de la República Bolivariana de Venezuela», dijo Maduro durante el cierre de un encuentro internacional efectuado en Caracas.
El jefe de Estado se refirió a la resistencia puesta por los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay para otorgar el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, alegando debilidades en las garantías constitucionales de la nación caribeña.
En ese sentido, Maduro dijo que a su país «no lo saca nadie del Mercosur» y auguró una «derrota» de las fuerzas políticas que promueven el aislamiento de Venezuela del bloque económico.
El pasado lunes, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur deliberaron sobre la entrega de la presidencia al gobierno de Caracas por parte de Uruguay, concluyendo que dicha decisión sería pospuesta para agosto próximo.
Según las autoridades venezolanas, esta negativa representaría un agravio del protocolo de Ushuaia, firmado en 1998, el cual establece una «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque al país donde se quiebre el orden democrático, siendo Paraguay el único país al cual se le ha aplicado tras el golpe de Estado contra el ex presidente Fernando Lugo en el año 2012.
Mientras Brasil, Paraguay y Argentina presionan para no entregar la presidencia pro témpore, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez ratificó su deseo de traspasar la dirección semestral del Mercosur a Venezuela.
Editor:Duan Hongyun | Fuente: Xinhua
¿Que Venezuela es un pais democratico ? Que insulto .. que atropello a la razón, este pobre hombre está jugando con la vida de todos sus compatriotas que ya sufren hambre, enfermos sin remedio, repreción y encarcelamiento por doquier, Venezuela que fué un pais tan rico, este hombre lo ha convertido en un infierno de pobreza, es la demencia egolatra personificada el que está oprimiendo a todo el pueblo venezolano . Este si, si es que todavia hay cordura , merece ser derrocado inmediatamente del poder, es él el que tiene secuestrado a su pueblo, increible en pleno siglo XXl que existan seres tan delirante en el poder manejando un pais ! Me parece muy bien que no le den el mando del Mercosur, a menos que lo quieran hundir o desviarlo de sus propósitos. Eso seria….»lo que el viento se llevó» . Juana Pueblo y sus hijos .