Bolivia dio un paso «histórico» esta semana para lograr su ansiada salida al mar… pero por el Atlántico.
La nación suramericana, que perdió su acceso al Pacífico tras una guerra con Chile en 1879, explora desde hace meses nuevas alternativas para no utilizar los puertos ofrecidos por Santiago y evadir el encierro continental.
Desde octubre pasado, cuando un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia, el gobierno de Evo Morales se propuso encontrar variantes para el transporte de su comercio exterior. Tras ese fallo, una de las primeras medidas de Morales fue otorgar certificaciones como puertos internacionales a tres terminales de carga privadas en la ruta de la hidrovía: Aguirre, Gravetal y Jennefer
El pasado miércoles, en el buque de carga María José, perteneciente a la empresa naviera paraguaya ‘Líneas Panchita’ llegó a Puerto Jennefer, en los extremos de la oriental provincia de Santa Cruz de la Sierra. En ese puerto privado es desde donde Boliva espera llenar sus bodegas con cemento y madera boliviana para exportar a Paraguay y China, respectivamente.
«Es un día histórico«, aseguró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada del carguero al punto considerado como cabecera de la hidrovía en Bolivia. Según Rodríguez, el hecho «demuestra la viabilidad» del sistema fluvial, para convertirse en una salida al Atlántico para Bolivia.
RedacciónBBC News Mundo / Ver nota completa en www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…