Hidrovía Paraguay-Paraná: cómo es la salida al mar por el Atlántico que comenzó a usar Bolivia como alternativa en su histórica disputa con Chile
Bolivia dio un paso «histórico» esta semana para lograr su ansiada salida al mar… pero por el Atlántico.
La nación suramericana, que perdió su acceso al Pacífico tras una guerra con Chile en 1879, explora desde hace meses nuevas alternativas para no utilizar los puertos ofrecidos por Santiago y evadir el encierro continental.
Desde octubre pasado, cuando un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia, el gobierno de Evo Morales se propuso encontrar variantes para el transporte de su comercio exterior. Tras ese fallo, una de las primeras medidas de Morales fue otorgar certificaciones como puertos internacionales a tres terminales de carga privadas en la ruta de la hidrovía: Aguirre, Gravetal y Jennefer
El pasado miércoles, en el buque de carga María José, perteneciente a la empresa naviera paraguaya ‘Líneas Panchita’ llegó a Puerto Jennefer, en los extremos de la oriental provincia de Santa Cruz de la Sierra. En ese puerto privado es desde donde Boliva espera llenar sus bodegas con cemento y madera boliviana para exportar a Paraguay y China, respectivamente.
«Es un día histórico«, aseguró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada del carguero al punto considerado como cabecera de la hidrovía en Bolivia. Según Rodríguez, el hecho «demuestra la viabilidad» del sistema fluvial, para convertirse en una salida al Atlántico para Bolivia.
- 3 alternativas para que Bolivia tenga una salida al mar (que no tienen nada que ver con Chile)
- 1) La playa ‘Ilo’ que Perú le cedió a Bolivia y que lleva 26 años en abandono: una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho que Perú le cedió al país vecino en 1992 por 99 años.
- 2) Puerto Busch-Paraguay – Una alternativa todavía más antigua para Bolivia es una salida al Atlántico gracias a un tratado firmado con Paraguay en 1937. Se encuentra sobre la frontera con Paraguay, en el departamento de Santa Cruz (sudeste de Bolivia). En diciembre de 2018, Morales conformó el Consejo Estratégico para el aprovechamiento del Puerto Busch.
- 3) Argentina, Brasil y Uruguay – A través de diferentes tratados, Argentina, Brasil y Uruguay le concedieron facilidades a Bolivia para la salida de sus productos por sus costas. Se trata de opciones de instalación de zonas libres de impuestos para los productos de ese país e incluso facilidades en diferentes puertos.
RedacciónBBC News Mundo / Ver nota completa en www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina