España: doce detenidos por traer cocaína desde Paraguay

La Policía desmantela dos bandas que traían la droga mediante muleros desde Iberoamérica

Material secuestrado por la policía
Material secuestrado por la policía

La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que traían cocaína desde Paraguay hasta Sevilla, en una operación en la que han sido detenidas doce personas. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, la operación se ha desarrollado en cuato fases y ha permitido acabar con dos bandas asentadas en la capital andaluza, una formada por paraguayos y otra por colombianos. 

La primera fase se centró en esta última red, la colombiana, que tenía su sede en Coria del Río. La Policía localizó a los dos encargados de transportar la droga en dirección a Almensilla e interceptó el vehículo que la transportaba. Los agentes detuvieron a los dos sospechosos y les requisaron 300 gramos de cocaína y medio kilo de hachís. Después, en un registro domiciliario fue detenida la mujer de uno de estos correos y se halló más cantidad de hachís. La segunda fase transcurrió en Almensilla, donde fueron detenidas dos personas pertenecientes a la trama colombiana. Era una pareja encargada de recepcionar la droga incautada en la primera fase. La Policía les requisó un vehículo de alta gama.

La tercera etapa se centró en la organización paraguaya y se desarrolló íntegramente en Sevilla capital. Fueron detenidas cinco personas que se dedicaban a gestionar vuelos procedentes de Iberoamérica, en los que introducían la droga en el país a través de mulas. En uno de estos viajes fue detenida una mujer que volaba desde Brasil a España y que había ingerido 76 cilindros de cocaína equivalentes a 900 gramos.

En la cuarta y última fase fueron detenidos los traficantes que distribuían los estupefacientes a los consumidores finales. Estos eran los camellos, ocupaban un nivel inferior dentro de la organización y realizaban labores de menudeo. Se les intervino 95 gramos de cocaína y 9 de marihuana. Según la Policía, la investigación ha podido determinar que ambas organizaciones eran independientes una de la otra, aunque tenían conexiones entre ellas.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

diariodesevilla.es