Escándalos de corrupción en Brasil salpican ahora a la Itaipú Binacional
Agobiado por el escándalo desatado en la empresa estatal Petrobras, el Gobierno brasileño se enfrenta ahora a otro foco de preocupación, pues por primera vez el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decidió realizar una fiscalización “eficaz y directa” sobre las cuentas de la Itaipú Binacional, creada en 1982.
Según informó el diario Folha de São Paulo, la mira está puesta sobre la composición del Consejo de Administración de la binacional, donde van a investigar el flujo de información entre los miembros del consejo y la Eletrobras; teniendo en cuenta que el tesorero nacional del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, quien se encuentra procesado por la fiscalía, fue por casi 11 años consejero de la binacional.
Los detalles de los gastos y la gestión de la central hidroeléctrica son considerados una “caja negra” para el TCU, dice el diario paulista. Agrega que el control de la entidad por más de 12 años ha sido un bastión del partido de gobierno, el PT. Durante todo este periodo, estuvo como director general el brasileño Jorge Samek, un exdiputado federal electo por el PT en 2002 y amigo del expresidente Lula Da Silva.
En tanto, Vaccari Neto fue relevado de su cargo de consejero por Dilma Rousseff en enero pasado, luego de haber sido acusado por el escándalo de Petrobras.
Vaccari Neto está acusado e investigado de haber recibido unos US$ 200 millones para su partido en concepto de sobornos de varias empresas asociadas a la estatal Petrobras, producto de más de 90 contratos suscriptos entre el 2003 y 2013 con el Estado.
Vínculos con Paraguay – Cabe recordar que Vaccari Neto está fuertemente vinculado con el exdirector paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, quien operó desde el Brasil para un encuentro reciente con el exobispo Fernando Lugo. Según se especula, los impulsores de una nueva candidatura de Lugo a la presidencia estarían detrás del dinero “sucio” que proviene del esquema de corrupción montado hace más de 10 años por la dirigencia del Partido de los Trabajadores en el Brasil y que es objeto actualmente de un gran escándalo que incluso hace temblar la silla presidencial ocupada por Dilma Rousseff.
Codas sigue haciendo lobby por Fernando Lugo, con sus influencias en el gobierno de Dilma. Sigue siendo un hombre importante en toda la organización y es por ello que precisamente acompañó recientemente a Lugo a San Pablo, en la reunión que mantuvieron con el presidente del PT y el tesorero Vaccari Neto, información confirmada en la propia página oficial de la nucleación política.
hoy.com.py