Publican texto jurídico en lengua nivaclé (chulupí)

En la mañana de ayer se realizó en la sede de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) la entrega oficial de ejemplares de la Ley 4251/10 de Lenguas traducida al nivaclé, hecho histórico al constituirse la primera lengua indígena a la que fue traducida esta Ley, además de la versión en lengua guaraní.

Acto de entrega de libros (Foto SPL)
Acto de entrega de libros (Foto SPL)

La entrega fue realizada por la Ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero y la presidenta de la Editorial Servilibro, Vidalia Sánchez. Yiyo Juancito, coordinador de la Comisión Lingüística Nivaclé y Félix Ramírez, miembro de dicha Comisión, recibieron los ejemplares impresos de la Ley.

Las lenguas indígenas tienen las mismas posibilidades de desarrollarse y expresar diferentes acciones comunicativas, al igual que las lenguas oficiales, como lo demuestra una ley traducida al Nivaclé. La traducción de la mencionada Ley estuvo a cargo de la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé.

El Pueblo Nivaclé, asentado en el departamento de Boquerón, Chaco, cuenta con una población aproximada de 14.768 habitantes de los cuales el 99% hablan la lengua propia.

La SPL viene emprendiendo acciones a favor de la documentación de las lenguas indígenas a fin de que las mismas puedan ocupar espacios poco habituales de uso; en esta ocasión resguardando los derechos lingüísticos de la población nivaclé hablante.

Esta nueva publicación de la Ley 4251/10 de Lenguas se presenta en versión trilingüe: nivaclé, guaraní y castellano. La edición e impresión fue posible gracias a la cooperación de la Editorial Servilibro, en el marco de un convenio con la Secretaría de Políticas Lingüística

Indígenas nivaclé no son originarios de Paraguay

Foto: paraguay.com
Foto: paraguay.com

Según el diario Abc.color del Paraguay, los indígenas nivaclé, una de las 17 etnias reconocidas como autóctonas del país, no son originarios del Paraguay. Estos nativos que provienen de la franja comprendida por los ríos Bermejo y Pilcomayo huyeron y se afincaron en nuestro territorio en 1913, cuando su hábitat tradicional fue invadido por colonos europeos y por militares argentinos y bolivianos. Actualmente son 15.000 nativos a quienes el Estado paraguayo aseguró 134.185 hectáreas de tierra.

 

(Lea también en este mismo sitio “Hablantes nivaclé de Paraguay avanzan hacia una academia de su propia lengua” publicada del 08-04-16)