Sombrero español y Karaí octubre…
“Sombrero español” es uno de los temas más celebrados de Ulises Silva, cantautor paraguayo de reconocida trayectoria musical, cuya letra, en parte, narra “que bien lucía mi Lucía, en Madrid y Andalucía… con el sombrero español”, cuya inspiración suponemos se refería a la conducta asumida por una conocida íntima que un día emigró a España en busca de mejores oportunidades dónde también encontró un ser travieso semi imaginario de sexo masculino que había sido “ra’é” especialista en paliar la nostalgia y el techaga’ú de las desarraigadas féminas, conocido en el Paraguay como ‘sombrero ka’á“ o simplemente ‘sombrero’.
Este ser semi imaginario, de carácter universal, que en nuestro país acciona con casi total libertad, sabe aprovechar la sensibilidad femenina en cualquier día o noche de la semana para aparecer subrepticiamente en lugares previamente concertados donde es siempre bienvenido.
Lo que no imaginábamos es que a “Karaí Octubre” podría parangonarse con ese ser cuasi imaginario. Pero el humorista Nicodemus Espinosa, con innegable sagacidad y picardía, vislumbró la conexión entre ambos y lo graficó del siguiente modo: