Casa Paraguaya de Bs. As, la guerra de Troya y el cabureí ragüé

Para intentar de explicar lo que teóricamente está pasando en la institución elegimos recurrir: 1) a la mitología griega en la que la Casa Paraguaya viene a ser Helena que se quiere rescatar con un caballo de Troya y 2) a las creencias guaraníes donde asimilamos a la entidad con el atractivo que causa el cabureí ragüé 

LA GUERRA DE TROYA

La mujer más bella del mundo era Helena pero ella ya estaba casada con el rey Menelao de Esparta. Poco tiempo después, Paris conoció a Helena y se enamoró locamente de ella, pero el sentimiento no era mutuo. Paris pidió ayuda a Afrodita, quien hizo que Helena se enamorara de Paris, y el joven troyano la raptó llevándosela como esposa a Troya, hecho que originó la guerra.

El bando troyano era comandado por Príamo, Héctor y Paris. Por otra parte, el bando griego estaba comandado por Agamenón y Menelao, aunque el soldado que más miedo provocaba en el bando contrario era Aquiles 

Tras una serie de escaramuzas y otras yerbas, unos meses después, se llevó a cabo el evento más famoso de la guerra: el caballo de Troya. Los griegos construyeron un caballo gigante de madera y se escondieron dentro, mientras el ejército fingía irse.

Troya pensaba que el caballo era un regalo de la diosa Atenea y creyendo que los griegos se han ido y que el caballo es una ofrenda para el dios Poseidón, Príamo decide introducir el caballo en la ciudad para llevarlo al templo de Poseidón, a pesar de que Paris no está de acuerdo.

Esa noche, los griegos que se habían escondido dentro del caballo salen y abren las puertas de Troya, permitiendo así que todos los griegos entren en la ciudad y saquearon, quemaron completamente la ciudad, mataron al rey de Troya y se llevaron a Elena,  terminando así la guerra. 

CABUREÍ RAGÜÉ

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos sabían y saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en su beneficio. 

Así, como producto de su observación, nuestros ancestros incluyeron algunas aves en la tradición que nos ha sido transmitida oralmente de generación a generación.

Entre las mismas, el que lleva una ostensible preferencia es el cabureí (pequeño caburé), que ha ganado fama como una especie de magnetizador o hipnotizador que atrae a los demás pájaros y, por analogía, arraigó en los seres humanos la creencia en las virtudes mágicas que el que tiene un caburé o alguna de sus plumas (ragüé significa pluma), inevitablemente todo saldrá en forma satisfactoria, sea en el amor, en el juego, los negocios o el plan siniestro que uno quiere llevar a cabo, debido al hechizo o payé que genera.

Payé es el instrumento destinado a lograr fatalmente un determinado objetivo. Y aunque, múltiples historias avalan esta eficacia desde antaño, muchas  veces  terminan en fracaso 

¿ENTENDÉA…?