Simón Bolívar y Rodríguez de Francia
El 24 de julio del año en curso, se cumplió el 229° aniversario del nacimiento del Libertador. Dos días después, la Asociación de Venezolanos y la Sociedad Bolivariana de la Argentina realizaron en conjunto, un acto conmemorativo en el Palacio Barolo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este medio, por su parte, pone a consideración de sus lectores, un aspecto de la relación de dicho Prócer con el Dictador Supremo del Paraguay. A tal efecto, seleccionamos un fragmento de la nota escrita por Alberto Candia y que el diario abc color de Asunción publicara el 1° de enero del año pasado con el título “Simón Bolívar ya intentó invadir al Paraguay en 1823”.
“Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívary Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar (1783-1830) un «libertador» que solo llegó hasta el Perú y que en un alarde de prepotencia y poder amenazó invadir el Paraguay para liberar al botánico francés Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (1773-1858), cautivo del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840), dictador perpetuo de la novel República del Paraguay, verdadero teatro de las revoluciones y cuyos orígenes emancipadores ya arrancara el 11 de marzo de 1544 con la primera revolución comunera protagonizada por las huestes locales insurrectas de Domingo Martínez de Irala (1509-1556)”.
«Bolívar intentó repetidamente obtener adeptos y coadjutores para ejecutar su idea de llegar hasta el Paraguay. Ante el rechazo y la negativa generalizada de los jefes y caudillos regionales que vieron pelear a los paraguayos en Ayacucho por la independencia del Perú, se quedó conla ganas. Nose animó a emprender dicha aventura en soledad con su ejército, ya que la intrépida figura de un enclaustrado Rodríguez de Francia en su propio territorio infundía temor a todos, especialmente a los clandestinos, oportunistas y demagogos, quienes sufrían irremediablemente los coletazos de su alma justiciera e incorruptible».
Los intentos de invasión quedaron en las epístolas: El 22 de octubre de 1823 en Lima, citaba Bolívar en su carta dirigida al Rodríguez de Francia Francia: «El señor Bonpland puede jurar a V.E. antes de salir del territorio de su mando que abandonará las provincias del Río de la Plata, para que de ningún modo le sea posible causar perjuicio a la provincia del Paraguay, que yo, mientras tanto, le espero con la ansia de un amigo y con el respeto de un discípulo, pues sería capaz de marchar hasta el Paraguay solo por libertar al mejor de los hombres y al más célebre de los viajeros». Impertérrito Francia, ignoró al «libertador» y como respuesta le regaló el silencio y la indiferencia completa.
De las tantas epístolas enviadas entre gobernadores y generales americanos para encontrar adeptos a la aviesa intención de Bolívar con respecto al Paraguay, rescatamos y transcribimos el fragmento de una carta escrita el 11 de octubre de 1825 en Potosí por el general venezolano Antonio José de Sucre y Alcalá (1795-1830) al vicepresidente colombiano Francisco José de Paula Santander (1792-1840) donde expresa fehacientemente: «A. S. E. el general Santander. El Libertador parece que está en el proyecto de mandar una expedición de cuerpos del Alto y Bajo Perú a tomar el Paraguay, que sabe Vd. que gime bajo el tirano Francia, que tiene aquella provincia no sólo oprimida del modo más cruel, sino que la ha separado de todo trato humano, pues que allí nadie entra sino el que gusta Francia, y acaso encarcela luego al mismo a quien ha permitido entrar. Dice el Libertador que hará ejecutar esta expedición si el gobierno argentino se la pide; mas no sé si la ha definitivamente resuelto. En el próximo correo del 27 podré acaso dar a Vd. mejores y más detallados informes».
Es que todavía relucía en la memoria aquella aventura porteña de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820) que fue para aplacar al Paraguay, pero concluyó con una catastrófica derrota en suelo paraguayo